Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell reafirma su postura sobre las prácticas de alumnos de la universidad privada en hospitales públicos

La Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia

Europa Press

Valencia —

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha asegurado que la Generalitat “respeta” la decisión del TSJCV de suspender cautelarmente la medida del Consell que limitaba la realización de prácticas universitarias a los estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en los centros sanitarios de la red pública, aunque ha destacado que el gobierno autonómico se “reafirma” en la decisión tomada, ya que trata de “racionalizar las plazas y gestionar el caos que había hasta ahora”.

Así lo ha indicado el número dos de la Conselleria de Educación, quien ha precisado que el alto tribunal valenciano todavía “no ha entrado a fondo en el asunto”, por lo que ha estimado parcialmente el recurso de la UCV en el que solicitaba el cese de las nuevas condiciones comunicadas verbalmente por un representante del ejecutivo autonómico en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la conselleria, el pasado 25 de julio.

“Respetamos la decisión”, ha afirmado Soler, quien no obstante ha apuntado que la Generalitat se “reafirma” en su decisión, pues según ha explicado, la medida planteada trata de “racionalizar las plazas” de prácticas en los hospitales públicos y “gestionar el caos que había hasta ahora”.

En este sentido, ha señalado que el objetivo del gobierno autonómico es “racionalizar la oferta de prácticas para tener estudiantes bien formados y pacientes bien atendidos”. Asimismo, ha agregado que pese a la aplicación de esta medida, que el TSJCV ha suspendido cautelarmente, los estudiantes de la universidad privada que actualmente estuviesen haciendo prácticas en centros sanitarios públicos habrían podido concluir su periodo de aprendizaje en los mismos.

Miguel Soler ha indicado además que, teniendo en cuenta la “elevada” nota de corte que exigen los estudios de la rama sanitaria, no se puede “primar” a aquellos estudiantes que tienen medios económicos pero no han alcanzado la nota necesaria para acceder a la oferta pública, frente a los alumnos que sí la han obtenido y estudian en estos centros.

Así, ha indicado que las plazas de prácticas en los hospitales públicos deberían ser cubiertas por estudiantes de estas universidades y, en el caso de que quedasen vacante, éstas podrían estar disponibles para alumnos de las universidades privadas.

Decisión “tranquilizadora”

Fuentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han apuntado que la resolución del alto tribunal valenciano “ayuda a garantizar la normalidad del inicio de curso, y es tranquilizadora para los alumnos, que tendrán así garantizadas sus prácticas”, al tiempo que añadían que “siempre” han acudido “con la mejor predisposición a todas las conversaciones con las consellerias de Educación y Sanidad”.

Así, han indicado que “ahora más que nunca” ambas instituciones deberán “volver a mantener negociaciones en las que definitivamente se pueda plantear un nuevo modelo, que se adapte al marco normativo, y que el proceso se consiga sin restricciones al diálogo por ambas partes”.

El PP pide la dimisión de Marzà y Montón

Tras conocerse la decisión del TSJCV, el PPCV ha pedido la dimisión de los consellers de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón. El coordinador de Política Social del PP en las Corts, José Juan Zaplana, ha apuntado que “esto es la gota que colma el vaso de la nefasta gestión de ambos consellers que, por su sectarismo e incapacidad, no están a la altura de un cargo que les viene muy grande”.

En su opinión, “se demuestra que la decisión unilateral fue precipitada, sectaria, parcial, arbitraria y con ánimo evidente de limitar la formación académica solo al ámbito público, saltándose la normativa para dañar a estas universidades omitiendo los acuerdos que existían y procurando minar su prestigio en pleno proceso de matriculación”.

Asimismo, ha señalado que la medida del Consell era “claramente discriminatoria”, pues “todos los alumnos, estudien donde estudien, serán profesionales en un futuro, atenderán a pacientes, y no pueden verse limitados en su formación”, ha apostillado.

stats