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El Consell presenta un plan para reducir un 30% en 4 años las muertes en carreteras

La consellera de Vertebración, María José Salvador, junto al director general de Transportes, Carlos Domingo

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado este martes el Plan Director de Seguridad Vial (PDSV) para la Comunitat Valenciana con el objetivo de reducir en un 30% los fallecidos y los heridos graves en accidentes de tráfico en las carreteras valencianas hasta el año 2020.

Salvador ha detallado el PDSV junto al director general de Transportes, Carlos Domingo, y el jefe de servicio de Transportes, Enrique Casquero, quienes han explicado que el documento comenzó a elaborarse a finales de 2015 ante la realentización del descenso de víctimas mortales experimentado en los últimos años.

En este sentido, de los 385 fallecidos de 2007 se logró bajar de forma progresiva a los 141 de 2013. Sin embargo, esta cifra se ha incrementado levemente en los años siguientes, con 167 fallecidos en 2014 y 154 en 2015, cifra que se superará previsiblemente este ejercicio.

“Estos datos hicieron que el actual Consell se planteara nuevas medidas encaminadas a seguir reduciendo las cifras de siniestralidad, lo que ha dado lugar a este Plan de Seguridad Vial, el primero que se crea en el seno de la Generalitat”, ha explicado Salvador.

La consellera ha destacado que en la elaboración del PDSV, que está ya expuesto al público, han participado seis consellerias y entidades como las universidades públicas y asociaciones civiles de todo tipo.

El documento se marca también como objetivos de cara al año 2020 la reducción de las muertes por atropello en un 27%, de los fallecidos y heridos graves de motociclistas en un 20%, de los fallecidos por salidas de la vía en un 31%, de las muertes por colisiones en un 10%, de los fallecidos y heridos graves menores de 25 años en un 50% y de los fallecidos en accidentes en traslados laborales en un 38%.

Sin embargo, no prevé descensos en conductores fallecidos mayores de 75 años. En el caso de los ciclistas, el PDSV se marca como objetivo no incrementar los fallecidos ni los heridos graves. teniendo en cuenta el incremento previsto del tráfico ciclista.

Para alcanzar estos objetivos, el Plan establece un decálogo de medidas a desarrollar, entre las que destacan, actuaciones urbanísticas, planes de movilidad, apoyo a la investigación, instalación de separadores de sentidos en carreteras convencionales, introducción de seguridad vial en la enseñanza obligatoria o la publicaciónd de datos de defectos detectados en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Salvador ha comentado que esperan aprobar el PDSV en enero del año que viene, por lo que todas estas medidas entrarían en vigor al día siguiente de su aprobación.

Paralelamente, la consellera ha informado que el departamento que dirige invertirá 11 millones de euros en mejoras de carreteras en 2017 (por ejemplo, CV-141 de Peñíscola, CV-95 de San Miguel de Salinas, nueva rotonda en CV-686 de Real de Gandia), 10 millones en terminar el soterramiento de las vías de FGV en Burjassot (actualmente se está redactando el proyecto) y se eliminarán los pasos a nivel en Paterna.

Además, ha recordado que están en fase de licitación los contratos de mantenimiento de las carreteras autonómicas (2.800 kilómetros en toda la Comunitat) de Castellón y Alicante, con un presupuesto de 102 millones de euros para los próximos cuatro años, lo que supone un incremento del 38% enfocado a incrementar la seguridad en estas carreteras.

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