Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consell sube la ayuda de dependencia al máximo legal a 9.649 personas

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el centro de la imagen

Carlos Navarro Castelló

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado este miércoles que los servicios de dependencia de la Conselleria han revisado en los último tres meses un total de 11.205 expedientes de personas en situación de dependencia para elevar al máximo establecido las cuantías que hasta ahora venían cobrando y que el anterior ejecutivo aplicaba dependiendo de su capacidad económica. Para estas mejoras la Conselleria destina este año 23'8 millones.

Así, tras la mencionada revisión y una vez eliminado el criterio de la capacidad económica, “se han podido elevar las cuantías a percibir y, de esta manera, el 86'1% de los expedientes revisados, es decir 9.649 personas, pasan a cobrar el máximo establecido por el Estado”, ha explicado.

Como ejemplo del cambio en la aplicación de la ley, la vicepresidenta ha señalado que en los casos de una prestación económica vinculada al servicio residencial, los grandes dependientes pueden llegar a cobrar 833 euros mensuales, y en los casos de de prestación por cuidador no profesional, varían desde los 153 euros para las personas con un grado moderado hasta los 442 en los casos de grandes dependientes.

El resto de los expedientes revisados corresponden a personas que perciben un complemento de análoga naturaleza que estas prestaciones, y según la Ley de Dependencia ésta debe descontarse de la cuantía máxima por prestación de dependencia. En estos casos, los beneficiaros cobrarán el mínimo garantizado o por encima del mínimo, dependiendo de la diferencia entre ambas cantidades.

En este sentido, Oltra ha destacado que con esta revisión de expedientes “logamos la eliminación de otro copago confiscatorio oculto que impulso el anterior Consell y que generó muchas diferencias y dificultades para muchas familias, ya que supuso la rebaja de prestaciones en algunos casos a niveles realmente insultantes para las personas en situación de dependencia.

Adiós al copago en centros de día

Por otra parte, Oltra ha indicado también que, desde el 1 de enero, 4.669 personas mayores o con diversidad funcional han dejado de copagar en los centros de atención diurna. Además, 12.482 usuarios han visto aumentado el dinero que reciben.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad ha recordado que de octubre a diciembre la Conselleria ha resuelto 5.726 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 2.810 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 2.916, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 44.871 personas están dentro del sistema.

Asimismo, ha señalado que el objetivo del Plan diseñado por la Conselleria “es resolver cada año 22.500 expedientes, (1.800 al mes) de los que unos 15.000 corresponde al retraso acumulado de más de 45.000 personas que, teniendo derecho a las ayudas, estaban fuera del sistema, a los que se añaden otras 7.500 nuevas incorporaciones”.

Por último, Oltra ha explicado que este semestre revisarán los recortes que realizó el ejecutivo del PP en los grados de dependencia para abaratar la prestación, “algo que es ilegal salvo que vaya acompañado de un informe médico que avale una mejoría del beneficiario”.

Etiquetas
stats