Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell prohíbe nuevos planes urbanísticos a 500 metros de la costa

La playa de Benidorm

Carlos Navarro Castelló

La Generalitat Valenciana no aprobará nuevos planes urbanísticos junto a la costa de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha avanzado este miércoles la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, durante la presentación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

Salvador ha anunciado que se ha aplicado una moratoria urbanística de al menos un año en la aprobación de aquellos programas que afecten a la franja litoral de 500 metros, por lo que su departamento no tramitará nuevos proyectos cerca de la costa.

Según la consellera, el objetivo es “proteger el litoral, dar un paso adelante y abandonar la política que se ha llevado a término en los últimos 20 años en la costa valenciana porque ha sido un modelo de depredación”.

Así, todo el suelo no urbanizable que esté junto a la costa se protegerá, mientras que el urbanizable se revisará para tratar de revertirlo y que no se construya en el futuro.

En el caso de los suelos urbanizables donde ya se haya aprobado un Plan de Actuación Integrado (PAI) y que esté sin ejecutar, se tratará de modificar el proyecto original para reducir las afecciones. En esta situación están entre 1 y 1,5 millones de metros cuadrados de suelo a 500 metros de la costa.

La Conselleria también revisará los proyectos urbanísticos en suelo urbanizable donde aún no se construído a 2.000 metros de la costa y aprobará un plan con los usos que se le puede dar a esos terrenos.

Según Salvador, En los últimos 20 años, “la tasa de urbanización en los primeros 10 kilómetros de costa ha sido 3,5 veces superior al crecimiento de la población en esta zona”, lo cual es síntoma evidente de “las políticas erróneas que se han llevado a cabo durante los últimos años”.

Además, ha añadido que “si no se actúa de manera urgente, en diez años se colmatará toda la franja litoral que no esta protegida por la legislación ambienta”.

Etiquetas
stats