Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Consell quiere un 9 d'Octubre “de unidad y cambio”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts Valencianes

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado la programación de las actividades con las que la Generalitat va a conmemorar este año el Día de la Comunitat Valenciana. En este primer acto del 9 d'Octubre, como lo ha llamado el president, Puig ha afirmado que desde el Consell “queremos que este 9 d'Octubre vuelva a ser una fiesta de unidad y de cambio”. Una fiesta durante la cual el Palau de la Generalitat -así como otros ocho palacios más- estará abierto a todos los valencianos “porque de lo que se trata es de que los ciudadanos hagan suyo lo que es suyo y este palacio lo es”.

La intención del Consell con estas actividades culturales es “simbolizar la reivindicación y la voluntad de ser un pueblo, un pueblo moderno, activo y solidario”, ha explicado. Además ha reivindicado la necesidad de construir el nuevo paradigma de la Comunitat Valenciana que Puig apuesta porque esté vinculado a la “creatividad, las raíces que son profundas y tienen que ver con nuestra cultura, con nuestra tradición pero sobre todo tiene que ver con la modernidad que siempre ha simbolizado el pueblo valenciano”.

En la presentación de las actividades que conmemoran la toma de posesión de la ciudad por parte de Jaume I, Ximo Puig ha estado acompañado por representantes de la Asociación de Diseñadores, la Asociación de Ilustradores Profesionales de la Comunitat Valenciana y las ganadoras del concurso del logotipo conmemorativo de la celebración de este año. Un concurso que como ha explicado Puig se ha llevado a cabo a través de las asociaciones profesionales “para reivindicar el papel de la creatividad de los diseñadores valencianos que en el trascurso de la historia han sido diseñadores de vanguardia”.

“Una colaboración por tal de ir trabajando conjuntamente en lo que tiene que ser esa nueva imagen de la Comunitat para levantar la grave hipoteca reputacional que tenemos y sobre todo para ir mirando hacia el futuro, un futuro de esperanza, de solidaridad, de cohesión que es lo que queremos para todos los valencianos y para poner también a la Comunitat Valenciana donde le toca en el conjunto de España y en el conjunto de Europa”, ha afirmado.

Programación de los nueve días del 9

Desde el jueves 1 de octubre y hasta el mismo día 9, se han programado distintas actividades culturales. Además de la visitas guiadas al Palau de la Generalitat de las que ha hablado el president, otros ocho palacios estarán abiertos al público para que pueda contemplarse parte del patrimonio de la ciudad de Valencia.

Además esta, programación también comprende exposiciones de pintura, conciertos musicales, cuentacuentos, teatro de marionetas, espectáculos de danza y la lectura del Tirant Lo Blanch, y así hasta llegar al 9 d'Octubre cuando se celebra el acto institucional y la entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana.

Finalmente, Ximo Puig ha expresado su deseo de que miles de valencianos puedan pasar estos días por el Palau de la Generalitat y participar en todas las actividades previstas como una nueva manera de reivindicar y participar en el Día de la Comunitat Valenciana.

El cartel de 2015

El cartel oficial para el día 9 d'Octubre lo ha realizado el estudio de diseño “Gallén + Ibáñez”. Se ha realizado a través de una llamada a proyecto realizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Alicante y Castellon (APIV).

El protagonista del cartel es el número 9, que se ha configurado con la superposición de tres tipografías: una gótica, una romana didona y una de palo seco. Tres tipografías que representan tres períodos históricos diferentes para subrayar la longevidad de la celebración del día oficial de la Comunitat Valenciana. Además, los colores del 9 hacen referencia a la Senyera.

Además de la ilustración del número 9, a su lado hay un formulario mecanografiado que emula un documento oficial con su sello. A continuación, un texto elaborado por el profesor Rafael Narbona para este propósito, en el que se explica brevemente el origen y significado del 9 d'Octubre.

Etiquetas
stats