Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Consell reduce un 50% la quema de paja de arroz en València, que arrancará el 2 de octubre

Quema de paja de arroz

Carlos Navarro Castelló

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y las diferentes asociaciones agrarias y municipios interasados ha alcanzado un acuerdo in extremis a última hora de este jueves en lo referente a la autorización para la quema de paja de arroz.

Finalmente, desde Medio Ambiente han accedido a ampliar la superficie autorizada para llevar a cabo esta práctica en los campos del sur, más bajos y húmedos y por tanto más susceptibles de sufrir plagas, mientras los agricultares han aceptado reducirla en las tierras de interior.

Así, en total los agricultores de la zona de Albufera y alrededores podrán proceder a quemar la paja de arroz en unas 6.000 hectáreas de terreno, lo que supone entre un 50% y un 60% menos que el año pasado, según han informado fuentes de la Conselleria.

En cuanto al calendario de las quemas, empezarán entre el 2 y 3 de octurbe en las zonas más inundables por el riesgo de que se pueda pudrir la paja y se irá haciendo de forma progresiva y en función de la meteorología hasta diciembre.

En cuanto al resto de residuos, las mismas fuentes han explicado que se buscarán alternativas como el compostaje, lecho para ganado, e incluso para la elaboración de ninots falleros.

En este sentido, los investigadores y profesores de informática de sistemas y computadores, Miguel Sánchez, y de Bellas Artes, Rubén Tortosa, vienen desarrollando un proyecto en la Universitat Politècnica junto a los también investigadores Xavi Mas del Departamento de Restauración y Bienes Culturales y Jose Ramon Albiol del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, basado en la creación de una masa realizada a base de serrín y paja de arroz que se pueda usar para elaborar fallas y que no sea contaminante.

Etiquetas
stats