Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Consell congela el canon de saneamiento por segundo año tras continuas subidas del PP

La depuradora de Pinedo, gestionada por la empresa pública Emarsa

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El recibo del agua dará un ligero respiro a las familias de la Comunitat Valenciana el año que viene. El consejo de administración del Epsar, entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, tiene previsto este martes aprobar la congelación del canon de saneamiento, el principal concepto que grava el recibo del agua.

Así, fuentes de Agricultura han informado a eldiario.es que esta tasa se mantendrá en todos los tramos y municipios de la Comunitat por segundo año consecutivo tras una etapa de subidas sistemáticas impulsadas por el PP.

Y es que, la Entidad Pública de Tratamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en los últimos años de gestión de los populares, subió este canon un 3,1% en 2012, un 20% en 2013, un 10% en 2014 y un 3% en 2015, subidas aprobadas tras saltar a la luz el caso Emarsa que según las investigaciones judiciales ha supuesto un saqueo de unos 25 millones de euros en la depuradora de Pinedo.

De esta forma, con las actuales tarifas que se mantendrán el año que viene, una familia de tres miembros en un municipio de más de 50.000 habitantes pagará 116 euros de media en todo 2017, mientras en las localidades más pequeñas el canon será de 83 euros de media al año para el mismo tipo de familia.

Así, por ejemplo en Valencia ciudad, la cuota de servicio (tramo fijo) seguirá siendo de 44,83 euros y la de consumo (variable) de 0,44 euros.

La tasa de basuras podría bajar

Más de la mitad de lo que los contribuyentes pagan en el recibo del agua son impuestos. Otro de los más cuantiosos, además del canon de saneamiento, es la tasa de basuras o tasa Tamer.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, Pilar Soriano (Compromís) ya ha manifestado su intención de rebajarla, aunque se está estudiando en qué medida.

Etiquetas
stats