Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conselleria reduce el Bono Infantil en Primer Ciclo en casi un millón de euros para el presente curso

Las ayudas en Educación sufren un nuevo recorte

Miguel Giménez

VALENCIA —

La Conselleria de Educación ha anunciado el Bono Infantil para actual curso (2013-2014), al que destinará 29.695.730 euros, lo que supone un recorte próximo al millón de euros con respecto al curso pasado, cuando se destinaron 30,6 millones de euros. Pese a esta reducción, el número de beneficiarios es prácticamente el mismo, 33.939 en esta ocasión por 33.935 alumnos el año pasado.

Precisamente, pese a esta reducción presupuestaria próxima al millón de euros, desde Conselleria insisten en que se mantiene el esfuerzo inversor para ayudar a las familias. Todo ello teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana es la segunda región europea donde más ha crecido el paro desde que comenzó la crisis y en un contexto en el que se ha convocado una huelga general en la educación el jueves 24.

La protesta responde a situaciones como la eliminación de las becas para libros para el presente curso y que se han reducido considerablemente las ayudas para comedor. Precisamente, la deuda del Consell en becas correspondiente al curso pasado es de entre 40 y 50 millones de euros, una deuda que “ha ahogado a algunas empresas de las Comunitat Valenciana, que incluso han estado a punto de cerrar”, denuncian desde Fapa.

Beneficiarios

Las ayudas de Conselleria beneficiarán a 33.939 alumnos de un total de 712 centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, 32 más que el pasado curso, cuando fueron 679 las beneficiarias. De los 712 centros, 230 son de titularidad municipal, 72 escuelas están gestionadas por concesionarios y 482 son de titularidad privada.

La subvención por alumno varía según el tramo de edad y puede alcanzar hasta los 1.610 euros por alumno y curso. En concreto, esa cantidad se destinará a los alumnos menores de 1 año; entre 1 y 2 años recibirán 970 euros por curso; y 640 euros para los alumnos de entre 2 y 3 años.

Por provincias, Alicante contará con 6.409 alumnso de 114 centros; 2.395 niños de 48 escuelas infantiles castellonenses; y 25.135 alumnos de escuelas de la provincia de Valencia. Para agilizar la tramitación, este año se han utilizado medios telemáticos.

escuelas infantiles de zonas rurales

Asimismo y tal como se inició el curso pasado, se mantiene también la ayuda a las escuelas infantiles en zonas rurales, duplicando la subvención de los puestos escolares, siempre que no exista otro centro autorizado y que tengan menos de 14 alumnos.

De este modo se quiere garantizar la sostenibilidad de las escuelas infantiles ubicadas en municipios con escasa población y que puedan seguir atendiendo las necesidades de las familias que residen en estos ámbitos, “evitando desigualdades sociales y económicas respecto a otras zonas”.

Polémica inscripción de los no nacidos

La convocatoria del pasado año tuvo como novedad que las familias se pudieron beneficiar del bono infantil para escolarizar a niños no nacidos cuyo nacimiento estaba previsto para antes del 31 de enero de 2013.

Esta medida se sumó a la que ya puso en marcha la conselleria mediante el Programa +Vida al considerar al no nacido como un miembro más a efectos de la escolarización, con el fin de fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.

De este modo, la conselleria avanzaba en su iniciativa de apoyo a las familias “garantizando que el niño que todavía no ha nacido tenga la posibilidad de ser escolarizado, y recibir ayudas por ello, durante su primer año de vida en igualdad de condiciones que los restantes menores que ya han nacido con antelación a la fecha de convocatoria de ayudas”.

Etiquetas
stats