Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Conselleria de Sanidad sigue sin una alternativa para Teo, el joven de 385 kilos de peso ingresado en el Hospital de Manises

Teo Rodríguez a su llegada al centro de salud de Turís en un camión de mudanzas

Miguel Giménez

Valencia —

La Conselleria de Sanidad busca la solución “más adecuada” para Teo Rodríguez, el joven de Turís que padece obesidad mórbida y está viviendo un auténtico infierno los últimos días.

Teo, de 34 años y 385 kilos, de peso ingresó en el servicio del servicio de urgencias del hospital de Manises -de gestión privada siguiendo el modelo Alzira implantado por el PP con Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana- con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Desde entonces su familia lucha porque no le den el alta, tal y como pretende el centro. Precisamente, esta semana vivía una odisea cuando era trasladado en un camión de mudanzas hasta su domicilio para después ser llevado al centro de salud y acabar, de nuevo, ingresado en Manises.

El objetivo de la Conselleria, tal y como ha explicado el director general de Planificación Asistencial, es encontrar una “solución de continuidad” para “conseguir revertir con el tiempo la situación por la que está atravesando el paciente”, una solución que requiere del “compromiso” del propio Teo, de su familia y su entorno más próximo.

Sanidad defiende la “correcta” asistencia prestada al joven de Turís por un equipo multidisciplinar que está haciendo “todo lo posible para ofrecer una óptima atención sanitaria, que ha sido siempre impecable en el marco de unas circunstancias excepcionales, como son las características físicas del paciente, cuyo peso (385 kilos) condiciona sus necesidades de traslado”.

El condicionante del peso

Precisamente su peso impide su traslado en camilla bariátrica porque este tipo de camilla soporta un peso máximo de 318 kilos. Por ello, para poder proceder a su traslado, explican desde Conselleria que se ha adquirido expresamente una cama con báscula incorporada que, además ha permitido conocer su peso real. Las dimensiones de la cama no permiten su traslado en ninguna de las doce ambulancias de las que se dispone para trasladar a pacientes bariátricos.

Por lo tanto, el martes 14 de agosto, el hospital de Manises contactó con el 112-CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) a fin de solicitar transporte sanitario para coordinar el traslado del paciente hasta su domicilio. Inmediatamente el CICU coordinó con bomberos, policía local, Guardia Civil y personal sanitario el traslado desde el hospital hasta su domicilio en Turís, un traslado que se realizó asistido por una enfermera y un celador.

Según Faustino Álvarez, “nos puede llamar la atención que en lugar de ser una ambulancia pueda ser otro tipo de vehículo. Pero el traslado no puede ser en otro tipo de vehículo porque no existe ni en la Comunitat Valenciana ni en el resto del país un vehículo de transporte sanitario que tenga capacidad para transportar las dimensiones requeridas del soporte capaz de albergar ese peso, ni actualmente existe ningún otro paciente en la Comunitat Valenciana que lo requiera”.

Ante las excepcionales circunstancias del paciente y la falta de un lugar donde recibir los cuidados adecuados necesarios con unas condiciones de confort e intimidad necesarias, el paciente se encuentra actualmente ingresado en una habitación del hospital de Manises, y se trabaja en una “estrategia viable a corto, medio y largo plazo”.

Críticas del Defensor del Paciente

Este peculiar traslado ha provocado las críticas del Defensor del Paciente, que lo ha tildado de “vergonzoso circo”, al tiempo que ha lamentado el “sufrimiento gratuito” causado tanto en el paciente como en su familia. Por ello, la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, ha exigido la destitución de los responsables del hospital de Manises por este “esperpéntico espectáculo circense”.

Etiquetas
stats