Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Consorcio de Museos con el PP pagó a una empresa de representación de deportistas por comisariar una exposición “espiritual”

El director del Consorcio en 2012, Felipe Garín; el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll y Óscar Carrascosa, el comisario oficial de la muestra.

Sergi Pitarch

El Consorcio de Museos de la Generalitat con el PP se saltó la ley en la contratación y el pago de los comisariados en varias ocasiones cuando Felipe Garín fue su director, según el informe de la Intervención General de la Generalitat. La institución pagó 36.787 euros, hasta seis veces más de los estipulado por ley, por el comisariado de una exposición sobre la obra de Cristino de Vera. Además, pese a que el comisario fue Óscar Carrascosa, quien cobró por esos trabajos fue la empresa Tango10 Sport SL, una compañía de representación de deportistas y de gestión de sus derechos de imagen, según evidencia la intervención.

La Intervención refleja en su informe sobre la contratación del Consorcio entre los años 2012 y 2015 que los contratos menores para los comisariados de las exposiciones no podrían superar los 2.995 euros, IVA incluido, excepto cuando son de especial complejidad que podrían alcanzar los 5.995 euros, IVA incluido. Eso sí, se guardaban el as en la manga de poder superar esas cantidades pero solo en caso de que la Comisión científico-artística la que por mayoría de sus miembros asigne el referido precio.

La exposición Cristino de Vera. A zaga de tu huella está inspirada en el poema de San Juan de la Cruz sobre la búsqueda de la luz, el encuentro con Dios. Según la intervención, el comisariado se contrató el 18 de julio de 2012 con la empresa Tango10 Sport SL, por 36.787 euros. La Intervención general revela que la sociedad fue creada el 18 de febrero de 2009 y que su objeto social “no incluye la prestación de los servicios culturales objeto del contrato, lo que vulnera los dispuesto en el artículo 57 TRLCSP”.

Llama la atención que el comisariado oficial, según las informaciones periodísticas publicadas con la inauguración de la muestra lo realizó Óscar Carrascosa, una persona del círculo de amistades de Felipe Garín y la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar.

Además, los fiscalizadores encuentran también otras irregularidades administrativas como haber facturado por itinerancia un 15 % más de precio o “no se acredita la existencia de circunstancias especiales para establecer un precio superior al de otros contratos”. Hasta diez comisariados están en esta segunda premisa.

Etiquetas
stats