Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Continúa la guerra en el PSOE: cargos valencianos acusan a la gestora de “dar la espalda” a los militantes

Mercedes Cabellero, diputada del PSPV

Europa Press

Varios cargos del PSPV han acusado a la gestora del PSPV de “dar la espalda a los militantes” y de “secuestrar la democracia”, por lo que le han instado a tener “altura de miras” y convocar ya el Congreso Federal, según ha informado la Plataforma Congreso Ya en varios comunicados.

Así, la diputada autonómica del PSPV Mercedes Caballero ha asegurado que el PSOE “no puede dar la espalda a los militantes ni un minuto más y necesita convocar un Congreso con urgencia”. Caballero ha indicado que es necesario definir un “procedimiento garantista de funcionamiento que nos exima de la posibilidad de que unos pocos decidan por todos y que otorgue a todos el poder de refrendar o cambiar aquello que en un momento dado no responda a los intereses generales”.

La parlamentaria socialista ha destacado que “debemos aprovechar esta crisis para revisar el modelo de partido, modelar estructuras y estrategias de participación que sean más acordes con el funcionamiento de la sociedad actual”.

A su juicio, “las situaciones críticas se pueden utilizar para replantearse acciones, conceptos y proyectos, y en la situación política actual, el PSOE debe elaborar un proyecto político para toda España, un proyecto autónomo claro y comprometido que facilite nuestra reconexión con el electorado”.

Mercedes Caballero ha señalado que “debemos responder a una militancia y una ciudadanía con una mentalidad mucho más crítica, con mucha más información, con más conocimiento y con más exigencia democrática que hace 30 años”. Por ello, ha insistido, “alargar plazos y retrasar el conclave sólo beneficia al PP porque mientras no tengamos secretario general y dirección elegida por todos, la tarea de oposición se hace muy difícil de llevar a cabo y sobretodo de explicar a los ciudadanos”.

A su juicio, “la militancia del PSOE no está dormida, la frustración e indignación por las demoras de la dirección provisional la están despertando más si cabe”. Caballero ha remarcado que la militancia pide que se acabe de una vez por todas con la provisionalidad actual y “la mejor fórmula es sin duda la celebración del Congreso, que el PSOE tenga lo antes posible una dirección con legitimidad para proponer, abordar y desarrollar las decisiones políticas pertinentes”.

“Un militante, un voto”

Por su parte, el ex secretario general de Juventudes Socialistas de Alicante y concejal socialista en Mutxamel, Toni Mira-Perceval, ha indicado que las bases siente que la gestora “ha secuestra la democracia interna”. Asimismo, ha defendido la fórmula de “un militante, un voto” para la elección del próximo secretario general“.

Asimismo, ha reclamado a la gestora “plazos concretos” y “medidas necesarias para garantizar que sean los militantes quienes elijan con garantías al futuro líder del PSOE”.

Mira-Perceval ha reivindicado la necesidad de que la gestora devuelva a la militancia su derecho de votar. “Sólo con la celebración de este proceso interno se devolverá al partido la iniciativa política y la fortaleza necesaria para ser de nuevo una alternativa fiable de Gobierno en España”, ha subrayado.

Toni Mira-Perceval Graells ha recordado a la gestora que desde el pasado octubre “han sido numerosas las voces que desde toda España están reclamando el cumplimiento de nuestros estatutos y la celebración de un congreso que elija a una dirección legítima en un debate sano, en el que no sobra nadie”. A su juicio, “necesitamos un proyecto que vuelva a ilusionar a los votantes jóvenes que han podido sentirse defraudados”.

El concejal socialista ha reivindicado la necesidad de “acortar tiempos” y establecer un calendario “concreto” para que los jóvenes vuelvan a confiar en un PSOE “que crezca, que aporte y que garantice confianza a su electorado”.

“Altura de miras”

Del mismo modo, el secretario general del PSPV en Castellón, Paco Gil, ha asegurado que después de 100 días, la dirección interina del PSOE debe tener “altura de miras” y “convocar un congreso cuanto antes, para dejar de dar oxígeno al PP y comenzar reconstruir el discurso de un partido que durante décadas ha hecho frente con valentía a las políticas de la derecha”.

Gil ha explicado que “la demora en la toma de decisiones sólo beneficia a nuestro adversario común: el PP”. En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se mantiene en la Moncloa, aplicando sus peores políticas de recorte de los derechos sociales, mientras la gestora del PSOE aún está pensando en cuál debe ser la fecha idónea del congreso”.

En este sentido, ha apelado a construir “un partido cohesionado entorno a un líder, como reclaman las bases, mediante su derecho legítimo a elegir una nueva dirección”, ha señalado. El secretario general del PSPV de Castellón ha recordado que la agrupación local “ha dado muestras suficientes de su opinión mayoritaria respecto a la celebración urgente del Congreso”.

stats