Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convivencia contra la islamofóbia

Manifestación contra el racismo en Orriols.

elDiariocv

En respuesta a la pegada de carteles en el barrio con el lema “Stop a la islamización de Europa”, un centenar de vecinos ha acudido el domingo a las puertas del Centro Cultural Islámico de Valencia, sito en Orriols, a dejar flores y mensajes escritos de apoyo y solidaridad con la comunidad musulmana y de repulsa hacia cualquier acto islamófobo y xenófobo en general que incite al odio y la intolerancia.

“No a la intolerancia”, “No al fascismo”, “Nuestro barrio es tan grande que cabemos tod@s”, “Somos iguales, somos interculturales”, “La mezquita es de tod@s”, “A nadie le di permiso para matar en mi nombre”, “No a la islamofobia”, “Orriols es de tod@s”, “Tod@s estamos en nuestra casa”, “Un barrio unido”...estos son algunos de los mensajes según un comunicado.

Para los organizadores del acto, la asociación Orriols Con-vive, “toda excusa es buena para los grupos fascistas a la hora de alimentar la violencia y la exclusión. La crisis económica culpabilizando a migrantes, unos atentados radicales para criminalizar a toda una religión y a la comunidad que la profesa...”.

“Orriols es un barrio obrero con una extensa historia de acogida a personas migrantes de distintos puntos del Estado español y del mundo entero. Un barrio rico en culturas, lenguas, nacionalidades y religiones. Un barrio rico en personas. Los compañeros del Centro Cultural Islámico han sido durante los 20 años que llevan en el barrio, vecinos ejemplares, que han aportado a Orriols solidaridad, diversidad, respeto y han luchado por responder a las necesidades del barrio”.

Orriols con-vive ha lanzadou un maniesto contra la xenofobia y por la toleranci. Estos son sus 6 puntos.

  • DENUNCIAMOS a todos los movimientos y formaciones que niegan el derecho a la diferencia y propagan el exterminio de quienes son “diferentes” y vulnerable y cuyo objetivo es la destrucción de organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales
  • DENUNCIAMOS la omisión de los Gobiernos que posibilitan que ideologías extremistas y disgregadoras pervivan. La pasividad de determinadas instituciones públicas que posibilitan que formaciones violentas campen a sus anchas, sin proteger de manera suficiente el derecho a la diferencia, las libertades y los derechos democráticos de todas las personas.
  • DENUNCIAMOS el racismo institucional y social, la xenofobia, la homofobia, transfobia, islamofobia, aporofobia o cualquier ideología que no se funde en los valores de la solidaridad, la tolerancia y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas.
  • EXIGIMOS al gobierno y a todos los actores políticos prioridad absoluta en la puesta en práctica de políticas públicas que luchen contra la violencia, la extrema derecha, el neonazismo, el fascismo y, en general, todas las expresiones de odio.
  • LLAMAMOS a reafirmar los valores de solidaridad y respeto hacia todas las personas y a trabajar por un mundo sin excluido/as donde los derechos humanos no sean papel mojado para la inmensa mayoría de la humanidad.
  • EXHORTAMOS al conjunto de la sociedad a movilizarse en la defensa de la diversidad y los valores democráticos y por el fin del odio.
Etiquetas
stats