Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Coordinadora Valenciana de ONGD reclama que la Justicia sea “ejemplarizante” con Blasco

Comienza el juicio a exconseller valenciano Blasco por fraude en subvenciones

elDiariocv

VALENCIA —

La Coordinadora Valenciana de ONGD se ha felicitado por la apertura de juicio oral contra el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía del Consell de Francisco Camps y actual diputado autonómico, Rafael Blasco, y otros ocho acusados por la pieza relativa a las ayudas a la Fundación Cyes, al tiempo que confían en que su resolución sea “ejemplarizante” dada “la gravedad de los delitos que suponen el enriquecimiento personal o empresarial con dinero público destinado a la lucha contra la pobreza”.

Además, recuerda la Coordinadora el “calado político” de las personas que conformaban la cúpula política de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y que están acusadas de 'desviar' 1,8 millones de euros de ayudas a países en desarrollo para beneficio propio. Blasco también será denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades durante su etapa al frente de la conselleria de Sanitat.

#justiciacasoblasco

En esta nueva fase del proceso, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD se van impulsar diversas acciones movilizadoras bajo el lema #justiciacasoblasco con el objetivo de “defender la dignidad” de la Cooperación al Desarrollo, “de las organizaciones que llevamos años trabajando y luchando por un mundo más justo, por la justicia y la solidaridad así como demandar la restitución de los fondos desviados de manera fraudulenta, para la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo”.

Concentración ante el TSJCV

Coincidiendo con la declaración del principal imputado, el exconseller popular Rafael Blasco, la Coordinadora ha convocado a la ciudadanía y organizaciones a un concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) este jueves 9 de enero a las 9 horas. En esta causa se procesa a Blasco por “su decisiva participación activa junto al equipo directivo que nombró, en el desvio de fondos de cooperación para el desarrollo”.

Se le juzga por otorgar ayudas a la Fundación CYES incumpliendo presuntamente la normativa de contratación pública “y los principios éticos más básicos”.

Esta acción colectiva tiene como objetivo “visualizar nuestra exigencia de justicia como Organizaciones y como Ciudadanía, para que se depuren todas las responsabilidades y se restituyan los fondos defraudados para la lucha contra la pobreza”.

“No le llamemos caso Cooperación”

La Coordinadora Valenciana de ONGD reitera la solicitud a los medios de comunicación y a los representantes políticos que no se le llame a esta causa “Caso Cooperación” y que se le denomine “Caso Blasco”, ya que “no se esta juzgando la globalidad de la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo o las políticas de cooperación internacional de la Generalitat Valenciana si no los delitos de un entramado que apuntan como máximo responsable al exconseller y su equipo directivo”.

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD consideraban que seguir llamando a este proceso 'Caso Cooperación' es “muy injusto, al confundir una acción presuntamente delictiva de una trama corrupta, con el trabajo habitual, transparente y eficaz de cientos de ONGs de Desarrollo y de administraciones públicas en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la defensa de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats