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El Corredor Mediterráneo, Cercanías y la ZAL del puerto copan las inversiones del Estado en territorio valenciano

El Gobierno de Pedro Sánchez destina 308 millones al plan de mejora de la red de Cercanías, 276 millones al Corredor y 15,5 millones a zona logística del puerto de València

La conexión ferroviaria del aeropuerto del Altet y el tren de la costa solo tendrán estudios técnicos y la doble plataforma entre València y Castellón y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo deberán esperar

Las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo en Puçol

Las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo en Puçol

Las inversiones en infraestructuras en la Comunitat Valenciana se concentrarán en el presente ejercicio en el Corredor Mediterráneo y en la mejora de la red de Cercanías principalmente, aunque también recibirá una importante inyección económica València Plataforma Intermodal y Logística para la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de la capital valenciana.

Así queda patente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este lunes por Pedro Sánchez, los cuales contemplan una inversión de 1.189,88 millones en territorio valenciano, lo que supone un aumento del 61% respecto a los 740 millones de 2018. Así, recoge el 9,8% de la inversión total regionalizable, lo que la sitúa en cuarto lugar tras Andalucía, Cataluña y Madrid.

En concreto, las cuentas estatales prevén una inversión de 308 millones para el plan de Cercanías, cumplíendose así lo anunciado hace unas semanas por el secretario de estado de Infraestructuras, Pedro Saura, tras una reunión con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador.

A esta cantidad habrá que añadir otra partida de Renfe de 51,7 millones de euros para la compra de nuevos trenes, adecuación de los existentes y diversos proyectos de mejora de instalaciones.

El exministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, presentó el Plan de Cercanías a finales de 2017 con una inversión de 1.400 millones hasta el año 2025. Sin embargo, tan solo se computaron 53 millones en el presente ejercicio.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, los PGE prevén un gasto total de 276,7 millones de euros, 104 de los cuales se destinan al tramo Vandellós-València.

València Plataforma Intermodal y Logística tendrá una aportación de 15,5 millones de euros para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de la capital valenciana, en concreto, para adquisición de parcelas, adecuación de obras de urbanización y mejora de integración paisajística.

Además, el Consorcio València 2007 recibirá una inversión de 3,1 millones de euros para adecuación de espacios y mantenimiento.

Por otra parte, para el soterramiento de las vías ferroviarias de València (canal de acceso y túnerl pasante) y la estación subterránea que permitirían finalizar el Parque Central, un proyecto para el que se estima un coste de 2.000 millones de euros, tan solo se ha habilitado una partida de 2,7 millones de euros en 2019, a los que se sumarían otros 2 en 2020 y 60,5 más en 2021.

En cuanto a carreteras, destacan los 11 millones para el tercer carril de la V-21 en València, 8,4 millones para un acceso al aeropuerto del Altet o los 29 millones para la variante de Sueca (tramo entre Cullera y Favara).

Tren de la Costa, solo estudios

La cruz de las inversiones la representan algunos proyectos para los que se aplazan las consignaciones presupuestarios o tan solo obtienen recursos para estudios informativos y proyectos.

Este es el caso de la conexión ferroviaria del aeropuerto del Altet, para la que se prevén 50.000 euros, mientras para el tren de la Costa (Gandia-Oliva-Denia-Alicante) se destinan 130.000 euros.

La doble plataforma entre València y Castellón deberá esperar al año 2022, momento en que se han  previsto 110 millones de euros. Tampoco recibe inversiones directas de Fomento el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

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