eldiario.es

9

Carlos Fabra se acoge a su derecho a no declarar ante el juez

Un juzgado de Castellón investiga el presunto pago de tres millones de euros en patrocinios deportivos desde el Aeropuerto de Castellón al piloto de motociclismo Álex Debón entre los años 2009 y 2011

Carlos Fabra de camino al juzgado de Instrucción número 3 de Castellón

Carlos Fabra a la entrada al juzgado de Instrucción número 3 de Castellón. EFE

Carlos Fabra se acogió este martes a su derecho a no declarar ante el juez, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado. El expresidente de la Diputación provincial acudió al juzgado para responder por un supuesto delito de cohecho. Se le investiga por su actuación cuando estaba al frente de Aerocas, la empresa pública propietaria del Aeropuerto de Castellón.

Concretamente, se estudia el presunto pago de más de tres millones de euros en patrocinios deportivos al piloto de motociclismo Álex Debón por parte de Aerocas entre los años 2009 y 2011, cuando el aeródromo todavía estaba en obras, y faltaban años para que saliera el primer avión. Debón también está siendo investigado y acudió también a declarar este martes. Al igual que Fabra, se acogió a su derecho a no declarar. El expresidente provincial, que también fue jefe del PP de Castellón, cumple en la actualidad condena por fraude fiscal.

El TSJCV informó, además, de que el juez instructor dio traslado a la Abogacía del Estado, personada en representación de Aerocas, de la documentación necesaria para que se pronuncie sobre la posibilidad de declarar compleja la causa. De llegar a producirse, la declaración de complejidad permitiría ampliar el plazo máximo para investigar de seis meses a año y medio.

Contratos y actas 

A la salida del juzgado, el piloto Alex Debón afirmó que la citación había quedado aplazada: "Se ha suspendido la vista porque falta documentación, porque ha pedido el juez más información. Faltan muchos documentos por parte de ambas partes y se ha suspendido la vista para nueva fecha". Estas declaraciones hicieron pensar en un primer momento que la vista se había suspendido, y que habría una nueva citación. Sin embargo, fuentes oficiales del TSJCV desmintieron más tarde esta información. Aclararon que la vista se había producido, aunque ninguno de los dos investigados (antes imputados) había querido contestar a las preguntas del juez. 

Debón también explicó que el titular del juzgado había pedido "contratos por todo lo que había por parte de Aerocas y más información". Por su parte, Fabra explicó que "la abogada del señor Debón" había pedido "las actas del Consejo de Administración de Aerocas".  

El expresidente provincial contó con la ayuda de un guardia civil para intentar protegerse de la gran cantidad de periodistas congregados. Visiblemente desmejorado, dijo que sólo hablaría ante el juez. Las preguntas que pudo oír de la prensa fueron, entre otras cuestiones, si cobró comisiones de los patrocinios deportivos. En total, fueron 29 millones de euros los que Fabra repartió entre 2004 y 2011 a organizaciones deportivas de la provincia como el Villarreal Club de Fútbol a través de esta modalidad publicitaria. 

Compromís denuncia un "diezmo" 

El caso se abrió por una denuncia de la Fiscalía. El  juzgado de Instrucción número 3 está siendo el encargado de hacer la instrucción. Recientemente, el juez pidió a la Policía Judicial que hiciera un informe sobre el dinero que Debón habría recibido como patrocinio. También sobre la cantidad que, presuntamente, el piloto transfirió más tarde a Fabra. La empresa Aerocas está personada en la causa como acusación. Según fuentes de la entidad, pretenden averiguar si hubo un perjuicio para las arcas de la organización, y reclamar lo que corresponda. 

No es la primera vez que Debón y Fabra se enfrentan en una causa judicial. El pasado mes de abril, el expolítico fue condenado a pagar a Debón 370.000 euros por un préstamo que el piloto le concedió y él nunca devolvió, según reza la sentencia. Carles Mulet, senador castellonense de Compromís, afirmó entonces que ese préstamo no era tal, sino una manera de disfrazar una comisión. Mulet explicó que la cantidad prestada coincidía con el 10% del montante total del patrocinio que Fabra había conseguido para Debón. "Todo parece una especie de diezmo", dijo el senador. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha