eldiario.es

9
Menú

El reglamento que las fallas se niegan a cambiar impide que un hombre sustituya la figura de la fallera mayor

La normativa que regula el mundo de las Fallas establece que "la fallera mayor será la única mujer que ejercerá la representación honorífica de la comisión de falla"

El 85% de las comisiones asistentes a la asamblea extraordinaria celebrada en noviembre de 2017 rechazó un cogreso para modificar el reglamento

- PUBLICIDAD -
El ambiente invernal marca la Ofrenda emocionada a la patrona de Valencia

El ambiente invernal marca la Ofrenda emocionada a la patrona de Valencia EFE

"La fallera mayor será la única mujer que ejercerá la representación honorífica de la comisión de falla en los actos propios y oficiales".

Así reza el artículo 29 del título preliminar del reglamento fallero por el que se rige Junta Central Fallera (JCF) y por extensión toda la fiesta josefina.

Este artículo podría impedir que  la falla Borrull Socors ofrezca la posibilidad a los hombres de ser falleros mayores de forma oficial, tal y como la comisión ha reflejado en sus nuevos estatutos, aprobados por unanimidad.

Como ha informado eldiario.es, con este nuevo documento aprobado, de cara al próximo ejercicio (para este ya hay una fallera mayor elegida), cualquier hombre o niño en el caso de los infantiles, podría presentarse junto a las mujeres y niñas una vez se abra el proceso de elección de representantes, en igualdad de condiciones y con los mismos criterios con los que se venían eligiendo hasta ahora a las falleras mayores (antigüedad, cargos en la falla, edad en el caso de los niños, etc).

Sin embargo, la falla deberá mandar ahora estos estatutos a JCF para su validación definitiva, siempre y cuando se ajuste al reglamento fallero, algo que parece complicado tal y como está planteado.

Al respecto, fuentes del organismo fallero han explicado que será la delegación de incidencias la que analice el texto de la comisión y plantee observaciones si no cumple algún aspecto de la normativa.

Las mismas fuentes han comentado que "si el planteamiento es que el año que haya un fallero mayor no exista fallera mayor, choca claramente con lo que establece el reglamento y por tanto no podrá ser aprobado".

Sin embargo, han añadido que, siempre a falta de conocer el texto de los estatutos de la falla y del análisis de los responsables jurídicos, "podría tener cabida una figura de fallero mayor para actos internos de la falla, como acompañante de la fallera mayor".

En este sentido, han insistido en que JCF no se posiciona ni a favor ni encontra, simplemente debe ceñirse al actual reglamento fallero, cuyo texto solo se puede modificar mediante un congreso fallero.

La última actualización del reglamento tuvo lugar en 2002 y entonces no se modificó lo referente a la figura de la fallera mayor.

El pasado año, se convocó una asamblea extraordinaria de presidentes para debatir y votar la posibilidad de convocar un congreso fallero con el objetivo de volver a actualizar el mencionado reglamento. La separación de JCF del Ayuntamiento era entonces uno de los aspectos a abordar en el congreso.

Sin embargo, la votación concluyó con 195 votos en contra de la convocatoria del congreso fallero, por tan solo 21 a favor y 11 abstenciones. Por tanto, un 85% de los asistentes se opusieron.

En aquel momento, la mayoría de presidentes consultados coincidieron en comentar que no era ese el mejor momento para plantear cambios drásticos, tras los episodios de tensión y polémicos vividos recientemente, que llevaron al concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Pere Fuset, a abandonar temporalmente la dirección de los plenos y las asambleas, al haberse convertido en blanco de críticas de carácter político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha