Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortes de calles, transporte público, playas habilitadas: València, preparada para la noche de San Juan

Hogueras de San Juan

Carlos Navarro Castelló

Miles de personas tomarán este viernes las playas de València para celebrar la tradicional noche San Juan.

Una fiesta que se prevé multitudinaria este año al coincidir con el fin de semana. Por este motivo, el Ayuntamiento de València ha preparado un dispositivo especial con un mayor número de agentes de Policía Local y de operarios de limpieza.

La celebración viene además marcada por las huelgas en el ransporte público que mermarán el servicio de autobuses de la EMT y tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Estas son todas las claves a tener cuenta para disfrutar de la fiesta sin caer atascos o sin riesgo a ser sancionado.

¿Se pueden encender hogueras en todas las playas de València? No, tan solo en la zona acotada de las playas de la Malvarrosa y del Cabanyal. En las playas del Sur (desde Pinedo hasta el Perellonet) queda totalmente prohibido hacer fuego al estar dentro del Parque Natural de la Devesa-Albufera y, por tanto, protegidos. En este sentido, cabe destacar que no sólo está prohibido encender hogueras en estas playas, sinotmbién los farolillos voladores que se lanzan al viento y que se desplazan sin control.

¿Puedo llevarme mi propia leña a la playa? No, tan solo se puede usar la que repante el Ayuntamiento cada año. Así, de 19.00 a 20.30 horas, está previsto el reparto de leña a la población en nuevo puntos limitados con cercas, que se distribuirán por todo el Paseo Marítimo. A partir de ese momento se repartirán 10.000 bolsas para que los asistentes a la playa puedan depositar los residuos que se generen durante las horas siguientes.

¿A partir de qué hora empiezan los cortes de calles? Entre las 17.00 y 18.00 horas (en función de la afluencia de gente) quedará cortado el acceso a la calle Doctor Lluch. El perímetro se ampliará a la calle Serrería a partir de las 21.00 horas y, si fuera necesario, se llevaría a cabo el corte de la circulación también en la avenida Cardenal Benlloch, desde Eduardo Boscá a Blasco Ibáñez.

¿Hasta qué hora se puede estar en las playas? Hasta las 4.00 horas de la madrugada, teniendo en cuenta que a las 4.30 horas se iniciará el dispositivo de limpieza, que se prevé que concluya alrededor de las 10.30 horas de la mañana, con la prestación de los servicios ordinarios últimos de ese día. Cerca de trescientos trabajadores y trabajadoras integrarán el dispositivo de limpieza.

¿Habrá vigilancia y atención sanitaria en todas las playas? Los dispositivos de la Policía Local se dedicarán a las playas de Las Arenas y La Malvarrosa (norte) y de Pinedo, El Saler y El Perellonet (sur). En total, serán 270 agentes: 220 en el norte y 50 en el sur, que controlarán la convivencia y el buen desarrollo de los festejos, procederán a decomisar los elementos no permitidos y velarán por la seguridad con el apoyo del personal municipal de otras delegaciones, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, así como en coordinación con la Policía Nacional. En las playas del Norte se dispondrá un puesto de mando avanzado en la explanada de los Delfines, que integrará un punto de recepción de niños perdidos, centro móvil de coordinación de Cruz Roja y dos hospitales de campaña habiertos hasta las 5.00 horas.

¿Habrá transporte público toda la noche? Sí, aunque el servicio estará mermado en el tranvía por la huelga que hay convocada en FGV, por lo que se recomienda a los usuarios que consulten los horarios en la página web. En el tranvía, el servicio será del 85% este viernes de 19.30 a 00:00 horas y el sábado de 00.01 a 3.00 h0ras y de 4.30 a 7.30 horas. El metro llegará a Seminari, Paterna, Torrent Avinguda, Aeroport, Rafelbunyol y Marítim-Serrería durante toda la noche y, puntualmente, PIcassent, Bétera, Llíria y Riba-roja de Túria. Por su parte, en la EMT habrá un servicio especial de la línea 25 que conectará toda la noche el centro de la ciudad con el Perellonet y, además, las líneas 2, 20, 23, 25, 29 y 32 tendrán servicio 24 horas. Finalmente, los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado los paros previstos y servicio funcionará con total normalidad toda la noche. Sobre los motivos de la huelga en FGV, los conductores del tranvía protestan por la falta de personal.

Etiquetas
stats