Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Corts valencianes piden a Fiscalía que reclame al PP 1,2 millones de euros de la campaña de la Gürtel

Mireia Mollà porta fotos que ilustraron la corrupción en el PP valenciano

Laura Martínez / Laura Martínez / Agencias

“Ir dopado a las elecciones y financiarse irregularmente no es juego limpio”. Esta ha sido, en palabras de Mireia Mollá, la recriminación de las Corts valencianas al Partido Popular. La mayoría de izquierdas de la cámara parlamentaria ha aprobado una iniciativa de Compromís para pedir al Consell que pida al Gobierno central que la Fiscalía investigue la subvención que recibieron los populares tras la campaña de las elecciones de 2007. 

Un informe de la Agencia Tributaria remitido al Tribunal Superior de Justicia valenciano constata que en 2007 el partido de Francisco Camps percibió 517.614 euros en aportaciones irregulares de empresas constructoras, y en 2008 estas 'donaciones' ascendieron a 683.524 euros. El informe se publicó en 2013 y estas semanas se está juzgando en la Audiencia Nacional a la cúpula del expresidente Camps por estas campañas en una de las piezas del caso Gürtel. Los empresarios han confesado estos pagos en el juicio y han señalado a los dirigentes populares como responsables del sistema.

Para esa campaña los populares recibieron 1,2 millones de euros en subvenciones del Estado. “Aparentemente habían cumplido las reglas de juego”, ha dicho la diputada de Compromís, que ha recordado sus denuncias. Conocidas las confesiones, los populares, dice Mollá, deben devolver el importe porque se trata de dinero “que nunca tenían que haber recibido”.

Curioso ha sido el papel del diputado de Ciudadanos Toni Subiela, que ha defendido la posición del grupo en esta propuesta. Una posición que, según han coincidido varios diputados, parecía realizada por un diputado del PP. Subiela ha planteado que quizás todo sea una estrategia de Ricardo Costa para inculpar a Camps, ha preguntado-, que puede ser idea del propio Camps o que la financiación ilegal puede afectar a más de una campaña.  “¿Ahora Costa es el gurú de Compromís?”, ha preguntado, para después criticar la falta de rigurosidad de la propuesta y pedir que dejen actuar a la Fiscalía. Finalmente, Cs se ha abstenido. 

La respuesta de la diputada popular Maria José Catalá -sin rastro de Isabel Bonig en el debate- ha ido dirigida a criticar las cuentas de Compromís. “Por el momento lo que está claro es que las cuentas que se niega a aprobar el Tribunal de Cuentas son las de Compromís” y alude a “una extraña maniobra de contabilidad de ingresos” o a una “derrama extraordinaria de cuotas para la campaña al Parlamento Europeo”. “No sé cómo meten la patita en este tipo de cosas, primero justifiquen la contabilidad de su partido, 1,6 millones de euros”, ha reiterado.

El representante de Podemos, Antonio Estañ, ha recriminado a Ciudadanos que critiquen la corrupción en Andalucía, Madrid y la gestión del Gobierno de España y presten apoyo a estos líderes. Además, ha insistido en la necesidad de que se impulsen políticas para la recuperación del dinero desaparecido en la corrupción.

Por último, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha considerado que “Si no hubiera sido por la batalla que dimos con Compromís y Esquerra Unida el PP no hubiera pagado a Feria Valencia o Cacsa”, ha resaltado, para recordar las palabras del expresidente Camps diciendo que la campaña sería más austera y el dinero sobrante lo darían a Cáritas: “Menudos sinvergüenzas engañando a la gente”.

Por tanto, considera que “es una obligación moral, política y hasta de fe religiosa que si se sabe que se doparon electoralmente tienen que devolver el dinero” y ha concluido: “Son reos de corrupción de carácter indefinido y no revisable, le quedan décadas para purgarse”.

Etiquetas
stats