Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de las Corts Valencianes reclama al Tribunal de Cuentas que investigue los sobresueldos en el PP

Isabel Bonig y Enric Morera durante un pleno en las Corts.

Sergi Pitarch

Letrados y técnicos de las Corts Valencianes no ven nada clara la fórmula que ha elegido el Grupo Parlamentario Popular para abonar sobresueldos fuera de nómina, “indemnizaciones” las llaman en el PP, a su dirección popular en el Parlamento valenciano que ha revelado eldiario.es. De hecho, el presidente de la Cámara, Enric Morera, remitirá las informaciones y documentos publicados por este periódico al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura de Cuentas valenciana para que investiguen si estos pagos que se niegan a revelar en el PP son legales.

Ocho diputados y miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Popular renunciaron a la exclusividad en el verano de 2016. Desde ese momento dejaron de ingresar en la nómina 4.387 euros brutos, aunque pudieron cobrar unos sobresueldos pagados por el partido por acudir a reuniones y actos que superan los 5.000 euros. Ninguno de los diputados que presentaron esta renuncia han reflejado en sus declaraciones de bienes presentadas ante las Corts Valencianes estos pagos “extranómina” que el PP considera “indemnizaciones”.

Enric Morera considera que la Cámara autonómica ya paga en las nóminas “una indemnización por ejercicio de la función vinculada a su lugar de residencia y paga también por cada asistencia el correspondiente kilometraje”. “Si los grupos parlamentarios pagan con su asignación otras indemnizaciones, como es obvio, se deberán ajustar a la normativa tributaria y es responsabilidad última la fiscalización de las mismas respecto a la legalidad del Tribunal de Cuentas o de la Sindicatura”, explica.

Morera denuncia que “no es conocedor de quienes son los beneficiarios de los pagos que hacen los grupos y no puede contrastar la justificación contable”, por lo que envía a los dos órganos fiscalizadores, estatal y autonómico, para que investiguen la legalidad de estos sobresueldos abonados fuera de la nómina.

El presidente de las Corts critica que los grupos parlamentarios “no publican su información contable y depende de cada partido el nivel de transparencia que quiera aplicar”. Morera aprovecha para recordar que ha reclamado “reiteradamente” a la Comisión de Interior -donde están todos los grupos y se tratan los temas de gestión- que “aumenten el nivel de detalle” de los gastos de la subvención para los grupos, que en el caso del PP supera el millón de euros. “Ningún gasto que hacen -los grupos- cuenta con el aval de las Corts”, asegura respecto a la opacidad de los partidos.

“Las Corts Valencianes, la Presidencia, han recibido peticiones desde la ciudadanía para conocer al detalle los gastos de los grupos parlamentarios que no se han atendido por no disponer de la citada información más allá de modelos de información contable general que los grupos aportan”, apunta.

Bonig afirma que los sobresueldos se cobran “en nómina”

Por su parte, la presidente del PP y portavoz del Grupo Popular, Isabel Bonig, ha defendido los argumentos que ya dio el secretario del grupo a eldiario.es y ha asegurado que cuando iniciaron el cobro de sobresueldos “se dio cuenta de los acuerdos que se tomaron”. “Son acuerdos perfectamente legales, todos cotizados en la nómina y todo perfectamente determinado”, ha manifestado Bonig.

La síndica del PP ha aprovechado para revelar que renunció al plus de kilometraje que cobran los diputados por residir fuera de Valencia. “Estoy empadronada en Vall d'Uixó, pero como es notorio que vivo en Valencia, renuncié a mi complemento de kilometraje que otros diputados perciben aunque viven en Valencia”, ha afirmado.

Etiquetas
stats