Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts Valencianes aprueban solicitar el fin del aforamiento de los políticos

Carolina Punset, en las Corts Valencianes.

elDiariocv

Las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos (C's) para eliminar el aforamiento de los políticos. “Hay que suprimir el aforamiento por dos cuestiones: porque choca directamente con la igualdad, ya que implica un estatuto jurídico privilegiado para los políticos; y porque supone creer que un tribunal superior es más justo que uno ordinario, algo que nos parece erróneo”.

Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, quien ha abogado por “acabar con los privilegios injustificados de los políticos para regenerar el sistema democrático y lograr la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos”. El cambio de la ley depende del Congreso de los Diputados, por lo que la decisión no tendrá efectos prácticos a corto plazo.

La portavoz de C's ha explicado, según un comunicado de su partido, que el aforamiento supone que “los políticos, en lugar de ser juzgados por un tribunal como cualquier ciudadano, son juzgados por tribunales compuestos por jueces en cuya elección han participado los políticos directa o indirectamente”. Esta figura, según ha asegurado la portavoz de C's, “es un intento de proteger a determinados cargos públicos para hacer que les juzguen tribunales más cercanos y es también un mecanismo tóxico porque es utilizado por los políticos para dilatar los procesos judiciales a su antojo”.

“En total, hay 10.000 aforados en España; de esos, 2.300 son políticos y la mitad, somos diputados autonómicos. Esto choca con el principio de igualdad, pero cuando se estudia lo que pasa en los países de nuestro entorno, sorprende todavía más, ya que solo se contempla de manera excepcional y para casos muy reducidos”, ha añadido Punset.

Tras la réplica del resto de grupos parlamentarios, Punset ha considerado que “que el PP pretenda dar lecciones de regeneración democrática es como si Rambo hablara de la paz”. Al síndic socialista le ha comentado que “el problema de España no es solo la corrupción, sino también el blindaje por parte del PP y del PSOE de la partitocracia a través de todos los mecanismos que han ideado, como listas cerradas y bloqueadas que garantizan que los partidos políticos, y no los ciudadanos, sean los que mandan para elegir a  los candidatos; o los aforamientos, que garantizan un trato de favor”.

Etiquetas
stats