Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Les Corts aprobarán el decreto de plurilingüismo el viernes con la oposición de PP y Ciudadanos

Un momento de la Junta de Síndics en las Corts Valencianes

Laura Martínez

El nuevo decreto de plurilingüismo para alumnos de infantil se aprobará este viernes. Una semana después de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, anunciara esta nueva normal, les Corts convalidarán con los votos favorables de PSPV, Compromís y Podemos las medidas urgentes de la Conselleria para el inicio de curso.

El texto íntegro del decreto se ha publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), aunque el viernes ya se avanzaron los aspectos sustanciales en rueda de prensa. En él se pueden consultar los niveles correspondientes a cada centro, en base a lo que decidió el consejo escolar en su día. “El decreto ley permite dar normalidad al inicio de curso”, señaló el conseller.

El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que votarán en contra y además tomarán medidas legales. Por un lado, desde la formación naranja tanto su portavoz, Mari Carmen Sánchez, como la diputada por Alicante Marta Martín han anunciado que acudirán al Defensor del Pueblo para pedir que se pronuncie sobre el decreto. La representante de Cs en el Congreso considera que el “decretazo” del conseller “elimina la posibilidad de defensa ante los tribunales”, salvo la petición de un recurso de amparo al Constitucional. Por ello, considera que supone “un uso político de un instrumento jurídico” y, en la práctica, “una eliminación de la separación de poderes”.

Por su parte, desde el PP aseguran que estudiarán la nueva norma y “todas las vías legales”, lo que incluye pedirle al Gobierno que lleve el decreto al Constitucional, puesto que el decreto ley solo es impugnable por esta vía o por la suma de 50 diputados o senadores en contra. Su líder, Isabel Bonig, considera la medida del Consell como un “atentado a la libertad”, y que las declaraciones de Marzà en las que pide no impugnar el decreto “recuerda más a otros regímenes que a una democracia”.

Los partidos que dan soporte al Gobierno valenciano piden a la líder popular y a la de Ciudadanos que dejen de “sembrar el caos” y no conviertan la derogación del anterior decreto por parte del Tribunal Superior de Justicia en el Apocalipsis. 

Etiquetas
stats