Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las Corts celebran el 25 d'Abril homenajeando a los funcionarios de la preautonomía

Imagen de las Corts Valencianes

EUROPA PRESS

València —

El parlamento valenciano rendirán tributo este viernes, 25 d'Abril, Día de las Corts Valencianes, a cinco personas a las que distinguirán con la Alta Distinción Francesc de Vinatea en representación de los funcionarios que trabajaron en los inicios del proceso autonómico.

El solemne acto institucional conmemorativo del Día de Les Corts tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Palau dels Borja y contará con la presencia de las primeras autoridades del País Valenciano

Durante la etapa preautonómica hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Valenciano en el año 1982, muchas personas contribuyeron a que éste se afianzara en el camino de la autonomía. Las Corts ya ha rendido homenaje y reconocimiento a algunos de ellos, especialmente a los diputados y gobiernos preautonómicos, han informado desde la institución en un comunicado.

Sin embargo, la administración autonómica tenía que arrancar con funcionarios de la administración central y diputaciones, “personas que contribuyeron a dar forma a este proceso corto pero intenso”, han indicado las mismas fuentes.

Por ello, las Corts concederán a los siguientes interventores y tesoreros de los Consells preautonómicos la Alta Distinción Francesc de Vinatea: Vicent Miquel i Diego, secretario del Consell Preautonómic (1978-1983); Enrique Lucas Ruiz, viceinterventor de la Conselleria de Economía y Hacienda (1981-1983); Manuel Vela Pastor (fallecido en 2009), que fue miembro del Cuerpo de Interventores y Tesoreros de la Administración Local y depositario-tesorero en el Consell preautonómico en la etapa del President Albiñana, y Rafael Tamarit, interventor en el Consell preautonómico.

Asimismo, se le entrega la distinción Francesc de Vinatea a la primera letrada mujer de las Corts Valencianes que participó en este proceso, Julia Sevilla.

Etiquetas
stats