Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las Corts editan el primer mapa en valenciano de las comarcas valencianas

El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, el presidente de Las Corts Valencianes, Enric Morera, la consellera de Vivienda, María José Salvador, y el director del Instituto Cartográfico, Xavier Navarro.

Voro Maroto

La Comunidad Valenciana ya tiene su primer mapa oficial de las comarcas en valenciano. Con más de 1.000 topónimos y en escala 1:300.000, la obra ha sido realizada por el Institut Cartogràfic Valencià con la ayuda de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Las Corts Valencianes ha imprimido 3.000 ejemplares -una inversión de 2.200 euros- que entregará a las personas o entidades, por ejemplo, colegios, que visiten la institución.

El mapa es un encargo del parlamento autonómico. Según su presidente, Enric Morera, una manera de “poner en valor el territorio y recuperar el orgullo de ser valencianos”. Los topónimos respetan la denominación oficial de los municipios, que puede ser en valenciano, en castellano o en las dos lenguas. En las localidades castellanoparlantes con denominación histórica en valenciano -casos de Orihuela o Segorbe, por ejemplo- también se ha añadido esta: Oriola y Sogorb, respectivamente. 

El mapa también se podrá adquirir en papel o descargar en formato pdf en la web del Instituto Cartogràfic Valencià, una entidad de la Generalitat.

Etiquetas
stats