Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las Corts afrontan una nueva reforma del Estatut y la eliminación de la barrera electoral del 5%

Luis Santamaría interviene en el pleno de las Corts

Miguel Giménez

Valencia —

Las Corts Valencianes han aprobado este miércoles, por unanimidad de todos los grupos, la creación de una comisión especial para estudiar la modificación del Estatut d'Autonomia y la Ley Electoral valenciana después de que tanto Partido Popular como Compromís se pusieran de acuerdo para consensuar una única propuesta -los populares planteaban inicialmente el estudio de la reforma del Estatut, tal y como plantearon la pasada legislatura, mientras que la coalición valencianista apuntaba en la dirección de una modificación de la normativa electoral-.

Así las cosas, cuando apenas hace unas semanas que se defendía en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatut d'Autonomia aprobada por el parlamento valenciano en 2006 tras cuatro intentos fallidos, las Corts debatirá de nuevo una nueva modificación del texto valenciano para abordar cuestiones como el aumento de la participación ciudadana, la limitación de mandatos, la eliminación del aforamiento o la inviolabilidad de los diputados, o el número de parlamentarios en la cámara, entre otras cuestiones.

De igual forma, se abordará la elaboración de una nueva Ley Electoral valenciana que posibilite una mayor “participación y democracia directa”, explicaba el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien criticaba duramente el actual sistema “que excluye a miles de valencianos, dejando sin representación al 9,22% de los votantes (269.000 votantes)”. En este sentido, ponía el ejemplo de Esquerra Unida, “que con el 4,3% y más de 100.000 votantes se ha quedado fuera de las Corts”.

Así, Ferri ha explicado que la Comunitat Valenciana tiene la segunda barrera electoral “más dura” de toda España, sólo por detrás de Canarias, con el 5% sobre todos los votos emitidos, “es un sistema anticuado, con listas cerradas y bloqueadas en el que no vale lo mismo un voto de un vecino de las comarcas de Valencia que uno de las comarcas de Castellón”. “Es necesario acabar con la anormalidad democrática del 5%, habilitar las listas abiertas, el voto electrónico...”.

La comisión aprobada este martes por las Corts dispondrá de 12 meses para realizar sus trabajos y por ella está previsto previsto que pasen expertos relacionados con el tema y representantes de la sociedad civil, “tenemos que hablar, escuchar, deliberar...”. Las conclusiones de la comisión deberán pasar por la cámara valenciana.

Reproches a Santamaría

El ponente del Partido Popular y exconseller de Gobernación, Luis Santamaría, comenzó su intervención con críticas a Podemos “y su política, Compromís y la ”senda de la vicepresidenta de ruptura con España“ y PSOE, ”cuyo propuesta federal asimétrica tampoco me gusta. No quiero la singularidad de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, quiero ser igual que un gallego o un murciano“.

Estas palabras le costaron el tirón de orejas de los portavoces del PSPS (Manolo Mata), Ciudadanos (Alexis Marí) y Podemos (Antonio Montiel), quienes reprocharon al portavoz popular que hablara de consenso al presentar su propuesta y lo hiciera atacando al resto de grupos. Montiel tachó la intervención de Santamaría de “demagógica y destructiva”.

Etiquetas
stats