Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Les Corts cambiarán su reglamento sobre vestimenta para permitir camisetas reivindicativas

Activistas de la PAH frente a la puerta de les Corts

Laura Martínez

El president de les Corts, Enric Morera, ha anunciado que determinará unas nuevas normas para la presencia del público en la cámara y derogará la normativa vigente desde 2012. Estas normas hacen referencia a las prendas de vestir de los asistentes, tanto diputados como invitados ajenos a les Corts y prohibe determinado tipo de prendas.

La norma se instauró por el entonces president Juan Cotino a raíz de las camisetas reivindicativas de la hoy vicepresidenta Mónica Oltra, cuando como diputada de Compromís trasladaba la crítica política a su vestimenta.

El reglamento de les Corts dice desde entonces lo siguiente: “la Presidencia debe hacer guardar el decoro y el orden en cualquier dependencia o espacio de Les Corts, no permitiendo por ello la presencia en ninguna de ellas de aquellas personas que utilicen prendas de vestir, carteles, fotografías, pancartas u otros elementos materiales que pudieran resultar alusivos a algún diputado, institución o terceras personas, o que de algún otro modo menoscaben el decoro de la cámara. Además, de acuerdo con el artículo 107 del RC, no permitirá gestos en la tribuna de público de aprobación o reprobación”.

Durante el pleno de este miércoles, en el que se debatía la ley de Función Social de la vivienda, miembros de la Plataforma Stop Desahucios (la PAH) han acudido a les Corts para ver el debate de la enmienda a la totalidad. A la salida, los asistentes han denunciado que desde los servicios de seguridad se les ha obligado a quitarse la camiseta con el lema de la plataforma, así como las chapas, las mochilas y otros accesorios con mensajes. Los activistas se han mostrado muy molestos con la presidencia de les Corts, acusándoles incluso de aplicar la Ley Mordaza.

Este incidente ha motivado la anulación del citado artículo. Según Morera, “dado que la interpretación de la norma obliga a estar pendiente de la vestimenta y contenido de las camisetas que lleven los diputados, es mejor una nueva redacción que resuelva el problema”. El president se ha disculpado con los miembros de la PAH y ha explicado que los servicios de seguridad “han aplicado la resolución vigente, un reglamento mejorable que está en proceso de modificación”.

En septiembre del año pasado se reunieron los grupos parlamentarios para elaborar una nueva norma, pero tras algunas propuestas y discrepancias, se ha mantenido la vigente.  “El proceso está iniciado pero no concretado y, para que no vuelva a ocurrir, asumo mi responsabilidad liderando una nueva resolución, para evitar que haya personas que se sientan coartadas en su libertad de expresión”, ha concluido el president.

Etiquetas
stats