Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento toma la iniciativa: drástico cambio en la forma de producir leyes

El pleno de las Corts Valencianes del 9 de marzo.

Adolf Beltran

“Una nueva forma de producción legislativa”. Así la denominó el diputado del PP Alfredo Castelló en el pleno de las Cortes del pasado 9 de marzo. Y la socialista Ana Barceló puso cifras al fenómeno: 29 proposiciones de ley presentadas en los ocho meses de esta novena legislatura, de las cuales 10 están ya en tramitación. Eso supera lo ocurrido en todas las legislaturas con mayoría del PP. En 24 años, indicó Barceló, se presentaron 106 proposiciones de ley, pero el partido hegemónico solo permitió que llegaran a tramitarse ocho. Castelló pretendió sin éxito que se exigiera a las proposiciones de ley “los mismos mecanismos de control que a los proyectos de ley” para evitar problemnas posteriores de inconstitucionalidad o invasión de competencias.

“Ha cambiado la actividad parlamentaria”, señaló la socialista Barceló. “Antes se limitaba a las leyes que presentaba el gobierno”. Y rechazó, como el resto de grupos que apoyan al Consell, que se exija a las proposiciones de ley informes previos a su tramitación por parte del Consell Jurídic Consultiu, el Consejo Económico y Social y la Abogacía de la Generalitat. “Ustedes pretenden desnaturalizar la labor legislativa”, respondió Barceló, que propuso limitar la exigencia a un genérico “informe jurídico” sobre la adaptación de la iniciativa parlamentaria al “marco normativo aplicable”.

Pero Castelló, que obtuvo el apoyo de Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, insistió: “Es necesario, le moleste o no a Podemos”. El portavoz de este grupo, Antonio Montiel, respondió al envite recordando que el PP “jamás se planteó un mayor control” de las leyes, ya que mantuvo vacantes de letrados tanto en el CJC como en las propias Corts, y citó la jurisprudencia existente contraria al “control a priori de constitucionalidad”. Montiel rechazó “la depuración jurídica previa” y proclamó: “Este Parlamento ha cambiado; ahora es un Parlamento vivo que conecta con la calle”. La diputada de Compromís Mireia Mollà criticó al PP por pretender “control, control, control” y defendió el “cambio de comportamiento” a la hora de legislar.

El hecho es que la pérdida de la mayoría absoluta por el PP y la conformación de una mayoría estructurada en un Consell bipartito del PSPV-PSOE y Compromís apoyado parlamentariamente por Podemos ha cambiado drásticamente las costumbres y otorga a las Corts Valencianes un protagonismo inédito. Así, el Consell apenas ha promulgado algunos decretos-ley, como el que restaura la sanidad universal, y ha elaborado los proyectos de Presupuestos y de Acompañamiento para 2016, convertidos ya en leyes, aunque prepara normas como una ley de Vivienda o la que quiere regular la autonomía del IVAM. En cambio, las Corts tramitan proposiciones de ley como la de creación de una nueva Ràdio Televisió Valenciana, de creación de una Agencia Antifraude, de regulación de la publicidad institucional o de reforma de la iniciativa popular.

“Que haya vida parlamentaria es saludable”, aseguró Montiel, cuyo grupo se hace valer desde el ámbito parlamentario como tercera pata de la nueva mayoría de izquierdas.

Etiquetas
stats