Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cotino deja las Corts con una condena por vetar un rechazo al franquismo

Juan Cotino muestra la renuncia a la presidencia de las Corts y a su acta de diputado

elDiariocv

València —

Juan Cotino ya no es presidente de las Corts, después de que haya presentado formalmente su renuncia y su cargo ha sido ocupado ya por Alejandro Font de Mora. Pero a su pesar la salida no ha sido silencionsa y ha estado acompañada por una nueva condena a las Corts, en este caso por la negativa del PP en la Mesa a tramitar una Proposición No de Ley de Compromís para condenar la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista

El Tribunal Constitucional ha otorgado así amparo a la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, por la vulneración de derechos fundamentales en este caso por no admitir la iniciativa parlamentaria, por lo que ha dictado que se debe realizar esta tramitación.

Los hechos se remontan al 7 de febrero de 2012 cuando Mesa de Las Cortes, con los votos de los representantes del PP, decidió no admitir a trámite esta proposición de Compromís “por considerar que se trata de un tema de carácter general que es competencia del gobierno de España y no de la Generalitat”. Después de agotar la vía de los recursos ante Mesa sin que este órgano reconsiderara su decisión, Compromís presentó recurso de amparo ante el Constitucional el 1 de junio de 2012 aduciendo la vulneración de los derechos fundamentales de los diputados que suponía esta no tramitación.

Esta proposición de Compromís bloqueada por el PP también instaba a que los restos del dictador Francisco Franco, depositadas en Valle de los Caídos“, fueran exhumadas y entregadas a su familia, que el Valle de los Caídos se convirtiera en un espacio laico y que se transforme en un museo de la historia reciente del Estado Español y a que se hagan las modificaciones necesarias en la Ley 52/2007 para que quedan anuladas las sentencias dictadas en procesos penales de tribunales franquistas, a presos republicanos y demócratas.

Para Oltra “nuevamente la justicia pone en evidencia a los miembros del PP que en Mesa de Las Cortes ejercen un abuso de poder y contravienen aquello que dice la Constitución. Lo que no puede ser es que el PP se erija en defensor de la Constitución cuando sistemáticamente está incumpliendo aquello que marca y los jueces los tienen que poner en su lugar”.

Este miércoles las Corts ha votado el nombramiento del sucesor de Juan Cotino, el exconseller y diputado del PP Alejandro Font de Mora. La elección se ha conseguido en segunda votación, ya que en la primera no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para que prosperara su elección.

Etiquetas
stats