Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si es imputado, Fabra será “el primero” en pedir la dimisión de Cotino

El presidente de Les Corts, Juan Cotino

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Continúa la polémica sobre el presidente de Les Corts, Juan Cotino, respecto a las grabaciones policiales del caso Brugal, en las que se le menciona en repetidas ocasiones. Precisamente, Cotino -quien hace apenas unos días aseguraba que no tenía pensado dimitir- se ratificaba en su decisión y se preguntaba “¿por qué tengo que dimitir? ¿qué mal he hecho?”, y añadía que antes de ser juzgado “primero tendrían que imputarme”.

Pues bien, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha vuelto a insistir en que hay conversaciones que no le gustan y comportamientos “inadecuados”, para añadir que si el presidente del parlamento valenciano resultara imputado, tendría que dejar su escaño y sus responsabilidades políticas, “sería tajante e inflexible y yo sería el primero en exigírselo”.

No obstante, el síndic del PP en Les Corts, Jorge Bellver, reiteraba el apoyo del grupo parlamentario popular a Cotino, al tiempo que insistían en que Cotino no está imputado. Bellver ha cuestionado la autenticidad de las grabaciones, señalando que “de ser verdad, incomodan a los responsables del PP”, así como se refería a las 'líneas rojas' de ejemplaridad contra la corrupción de Fabra, una línea roja marcada por la imputación que Cotino “no ha traspasado”.

La portavoz del Consell, María José Català -quien dijo que ella renunciaría si estuviera en la situación del presidente del parlamento valenciano-, ha apuntado que hablan “con bastante fluidez” con el presidente de la cámara, al tiempo que insistía en que “no está imputado”.

Se “confirman” las denuncias

La oposición ha denunciado que las escuchas telefónicas “confirman las denuncias” contra Cotino y la “connivencias” de empresas de su familia con la conselleria de Bienestar Social en relación a las adjudicaciones de residencias de la tercera edad, según explicaba el diputado socialista Antonio Torres, que ha añadido que “por la dignidad de estas Corts, Cotino debería irse”.

Desde Compromís, Enric Morera, ha indicado que el presidente del parlamento autonómico está implicado en los asuntos “más negros y corruptos” que han azutado a la Comunitat Valenciana, como “confirman” las conversaciones del caso Brugal, por lo que ha reclamado elecciones anticipadas.

Por último, la portavoz de EU, Marga Sanz, ha advertido a Cotino de que “cuando el río suena, agua lleva”. Así, ha dicho que “podrá no estar imputado, pero está salpicado por muchísimos casos de corrupción que en estos momentos ponen en tela de juicio la credibilidad de la presidencia de las Corts” y por eso han reclamado su dimisión“. Sanz ha aprovechado para cuestionar y condenar ”la actitud del PP que está protegiendo“ a Cotino.

Etiquetas
stats