Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cotino se despide con recuerdos a Barberá y Camps, y reproches a Fabra

Juan Cotino se despidió de sus compañeros de partido

Toni Cuquerella

València —

El todavía presidente de las Corts, Juan Cotino se ha despedido de sus compañeros de partido en una intervención ante la Junta Directiva Regional del PPCV, un discurso, plasmado en su blog personal, plagado de recuerdos a los políticos que más han marcado su carrera: la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y su sucesor y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En todo su discurso no ha nombrado a Alberto Fabra, aunque sí que le ha hecho un reproche directo al decir que “no debemos establecer líneas de ningún color, porque seremos injustos con mucha gente honesta”, en referencia a las 'líneas rojas' marcadas por el President de la Generalitat para apartar a aquellos cargos imputados en casos de corrupción.

Cotino ha realizado un recorrido por su carrera política que empezó “con la decadencia del franquismo” cuando “un pequeño grupo de jóvenes... queríamos reformar el sistema político sin que existieran rupturas”. De sus primeros pasos se mostró orgulloso de militar en la UCD “desde el día de su creación hasta su disolución”, partido con el que alcanzó su primer cargo como concejal en Xirivella en las primeras elecciones municipales de 1979.

Posteriormente glosó de su paso por el PDP hasta llegar a la fundación del PP, y en este partido llegó al Ayuntamiento de Valencia en 1991 de la mano de Rita Barberá, “la alcaldesa de España”. Recordó que su siguiente paso fue cuando en el primer gobierno del PP fue nombrado Director de la Policía Nacional pese a que “no sabía nada de la policía”, y aquí se volvió a detener en la figura de su 'padrino' Jaime Mayor Oreja. Del dirigente 'popular' destacó su “compromiso” con España y que aceptara ser candidato a Lehendakari consciente de que esta decisión “podía costarle la vida” porque en aquel entonces “sufríamos atentados terroristas prácticamente todas las semanas”; en este momento afirmó que “en muchas ocasiones sentí miedo, porque sabía que yo era un objetivo de ETA”.

Entonces recuerda el relevo con Mariano Rajoy del que aprendió “su capacidad de síntesis, su conocimiento de la realidad española y descubrí que verdaderamente era un hombre de Estado al que le importaba España”. Con Rajoy en Interior fue nombrado delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana en sustitución de Francisco Camps, cargo en el que vivió los atentados del 11-M y que “como todos sabéis, marcaron el resultado de las elecciones generales de 2004”.

La siguiente figura en la que se detuvo Cotino fue la de Francisco Camps, el dirigente que le hizo pasar por las consellerías de Agricultura, Territorio y Bienestar Social, y poco antes de dimitir le hizo en la presente legislatura Presidente de las Corts. De Camps destacó su logro de obtener los mejores resultados para el PP en 2011 pese a que la oposición “lanzó contra él una campaña de descrédito”. Así reivindicó su figura lamentando que “las circunstancias políticas y las infamias de algunos han hecho que un hombre decente, declarado inocente por los tribunales, pase al olvido”.

Ataques a la oposición

En el discurso de Cotino también tuvo cabida sus ataques a la oposición, afirmando que “se dedican a confundir el control de la gestión con los insultos, las injurias, los infundios y el desprestigio. Se lanzan acusaciones de cualquier tipo, contra todo y contra todos, con el agravante de contar en esta tarea con el apoyo de algunos medios de comunicación que están en contra del PP y del humanismo cristiano”.

Con el mismo blanco advirtió que “el ansia independentista promovida en Cataluña tiene apoyos en nuestra Comunitat y la utopía ”dels països catalans“ volverá a revivir si un frente de izquierda, coaligado con los antisistemas, llega a gobernar algún día esta Comunitat”.

Circunstancias personales

Durante su repaso vital destacó que su madre le recordaba que debía dedicarse a los negocios agrícolas familiares, y que con el objetivo de complacer este deseo abandonaba ahora la política.

No obstante el fantasma de la corrupción y de su imputación por presuntas corruptelas familiares ha planeado en el abandono de la política de Juan Cotino. Así aseguraba que la oposición política “ha utilizado la técnica del 'calumnia que algo queda' contra mí y contra otras personas”, y añadía que “esta constante persecución me hace sufrir a mí, a mis familiares, y a muchas personas que me aprecian, algunos de los cuales están hoy aquí. Sólo espero que ningún político, sea del partido que sea, sufra nunca una persecución como la que yo he vivido”.

Ante estas circunstancias afirmó que “he podido meter la pata muchas veces en mis decisiones, pero nunca he metido la mano. Y cuando digo nunca quiero decir que no me he beneficiado de ningún dinero público ni he permitido que nadie lo hiciera. Nunca”.

Etiquetas
stats