Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cotino retrasa la sanción a Oltra hasta después de las elecciones

Oltra atiende a los medios tras la suspensión del pleno donde sucedió la polémica

elDiariocv

VALENCIA —

Este martes se reunía la Mesa de Les Corts -a puerta cerrada- para, entre otros asuntos, abordar la posible sanción a la diputada de Compromís Mònica Oltra después que, por “rebeldía democrática”, se negara a seguir las directrices del presidente del parlamento autonómico, Juan Cotino, quien la expulsó al no hacer caso a las tres llamadas al orden realizadas. Cotino decidía entonces suspender el pleno, que se retomaba la pasada semana ya sin la presencia de Oltra en el hemiciclo.

Pues bien, la Mesa de Les Corts ha acordado dirigir una carta a la diputada de Compromís para que ésta explique por escrito su versión de lo sucedido en el plenario del 8 de mayo. Oltra dispone hasta el próximo 26 de mayo para presentar su respuesta, por lo que la sanción -el PP barajaba una suspensión de al menos un mes para la parlamentaria de Compromís- no se conocerá hasta después de los comicios europeos, con lo que una posible sanción no afectará a la campaña electoral.

Según explica Europa Press, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha informado a la mesa de los hechos sucedidos el 8 de mayo, por lo que “ahora procede dirigir una carta a la diputada para que ella diga lo que crea oportuno. Además, ha aclarado que no se ha impuesto sanción alguna porque la Mesa ”antes tiene que escuchar la versión de la diputada“.

El Reglamento de la Cámara establece como motivo de suspensión temporal de la condición de diputado por razón de “disciplina parlamentaria” el supuesto de que “después de haber sido expulsado de la sala del pleno o de comisión, se niegue a abandonarla”. Además, “si la causa de la sanción es, a juicio de la Mesa, constitutiva de delito, la Presidencia rendirá cuentas de los hechos al Ministerio Fiscal”.

Suspensión del pleno

Cotino suspendió la sesión de control al presidente de la Generalitat del 8 de mayo “hasta nueva orden” tras expulsar a Oltra y negarse ésta a abandonar el hemiciclo. Cotino llamó al orden a la diputada de Compromís hasta en tres ocasiones por hablar cuando no tenía el turno de palabra, aunque Oltra alegó en su defensa no haber escuchado más que dos de las llamadas al orden en lugar de las tres realizadas.

Tras lo sucedido, desde la oposición pidieron el cese del presidente de la cámara, de quien aseguraban que no está capacitado para mantener el control de las sesiones. Además, el portavoz de Compromís, Enric Morera, solicitó que Oltra pudiera participar en la reanudación del plenario -celebrado el pasado jueves-, petición que fue rechazada por Cotino, por lo que la diputada tuvo que seguir el debate desde un despacho.

Etiquetas
stats