eldiario.es

9

Cotino retrasa la sanción a Oltra hasta después de las elecciones

La Mesa de Les Corts ha dado de plazo hasta el próximo 26 de mayo para que la diputada de Compromís explique, por escrito, su versión de lo sucedido en el pleno del 8 de mayo

La parlamentaria fue expulsada por el presidente del parlamento valenciano tras recibir tres llamadas al orden y Cotino decidió suspender el pleno después de que ésta se negara a marcharse

Suspenden el pleno de Les Corts tras la expulsión de una diputada de Compromís

Oltra atiende a los medios tras la suspensión del pleno donde sucedió la polémica

Este martes se reunía la Mesa de Les Corts -a puerta cerrada- para, entre otros asuntos, abordar la posible sanción a la diputada de Compromís Mònica Oltra después que, por "rebeldía democrática", se negara a seguir las directrices del presidente del parlamento autonómico, Juan Cotino, quien la expulsó al no hacer caso a las tres llamadas al orden realizadas. Cotino decidía entonces suspender el pleno, que se retomaba la pasada semana ya sin la presencia de Oltra en el hemiciclo.

Pues bien, la Mesa de Les Corts ha acordado dirigir una carta a la diputada de Compromís para que ésta explique por escrito su versión de lo sucedido en el plenario del 8 de mayo. Oltra dispone hasta el próximo 26 de mayo para presentar su respuesta, por lo que la sanción -el PP barajaba una suspensión de al menos un mes para la parlamentaria de Compromís- no se conocerá hasta después de los comicios europeos, con lo que una posible sanción no afectará a la campaña electoral.

Según explica Europa Press, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha informado a la mesa de los hechos sucedidos el 8 de mayo, por lo que "ahora procede dirigir una carta a la diputada para que ella diga lo que crea oportuno. Además, ha aclarado que no se ha impuesto sanción alguna porque la Mesa "antes tiene que escuchar la versión de la diputada".

El Reglamento de la Cámara establece como motivo de suspensión temporal de la condición de diputado por razón de "disciplina parlamentaria" el supuesto de que "después de haber sido expulsado de la sala del pleno o de comisión, se niegue a abandonarla". Además, "si la causa de la sanción es, a juicio de la Mesa, constitutiva de delito, la Presidencia rendirá cuentas de los hechos al Ministerio Fiscal".

Suspensión del pleno

Cotino suspendió la sesión de control al presidente de la Generalitat del 8 de mayo "hasta nueva orden" tras expulsar a Oltra y negarse ésta a abandonar el hemiciclo. Cotino llamó al orden a la diputada de Compromís hasta en tres ocasiones por hablar cuando no tenía el turno de palabra, aunque Oltra alegó en su defensa no haber escuchado más que dos de las llamadas al orden en lugar de las tres realizadas.

Tras lo sucedido, desde la oposición pidieron el cese del presidente de la cámara, de quien aseguraban que no está capacitado para mantener el control de las sesiones. Además, el portavoz de Compromís, Enric Morera, solicitó que Oltra pudiera participar en la reanudación del plenario -celebrado el pasado jueves-, petición que fue rechazada por Cotino, por lo que la diputada tuvo que seguir el debate desde un despacho.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha