Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja atiende a 1.300 familias valencianas por pobreza energética

El presdiente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno (derecha), junto al responsable provincial de València, Rafael Gandia

Carlos Navarro Castelló

0

La atención a personas en riesgos de exclusión, inmigrantes y refugiados fue uno de los principales ejes de acción de Cruz Roja el pasado año en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado este jueves el presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno, durante la presentación de la memoria de actividades del ejercicio 2018: “no detectamos más personas que necesitan ayuda, pero sí más ayuda para los colectivos vulnerables ropa, pagos de recibos, material escolar, y otras necesidades de atención primaria, también alimentación aunque en menor medida”.

En este sentido, en 2018 destacó la estrategia contra la pobreza energética con 1.804 prestaciones a 1.305 familias valencianas para ayudar a pagar recibos de luz, agua, gas y alquileres. Además, se destinaron 150.000 euros a mejoras de eficiencia energéticas sus viviendas.

Los programas de intervención social de la entidad alcanzaron durante el pasado año a 245.000 personas en la Comunitat Valenciana, 31.000 personas más que el año anterior. Al respecto, Gimeno ha comentado que se han incrementado las atenciones “debido a que hemos ampliado nuestros puntos de presencia en 12 unidades y llegamos a más personas”.

La organización puso el foco en proyectos de infancia y juventud en dificultad social, personas y familias en situación en extrema vulnerabilidad y la atención a personas inmigrantes y refugiadas. En total Cruz Roja efectuó más de 835.000 intervenciones con personas y familias en situación de vulnerabilidad.

En su conjunto de programas, Cruz Roja Española intervino directamente con 1.124.527 personas en la Comunitat Valenciana en el año 2018, lo que implica que la organización impactó a una de cada cinco personas en la Comunitat.

El crecimiento de la actividad de Cruz Roja Española es especialmente notable en la provincia de Valencia, donde las atenciones se sitúan en 449.752 personas, lo que supone aumento del 32,8% con respecto al año anterior.

La labor con colectivos vulnerables encabeza los planes de intervención con 109.683 personas atendidas gracias al fortalecimiento de 42 puntos de presencia en la provincia.

En Valencia destacan acciones en materia de igualdad, medio ambiente, la ampliación de los puntos de socorrismo en las playas, así como la ampliación de los puntos de orientación laboral.

Planes de empleo

El Plan de Empleo sigue siendo la gran apuesta de Cruz Roja Española para lograr la inclusión de personas en dificultad social, y alejadas del mercado laboral. En 2018 creció el volumen de intervenciones, situándose en 21.500 personas alcanzadas en la Comunitat Valenciana, un 50% más respecto al año anterior.

Gracias a las numerosas alianzas de colaboración empresarial (más de mil empresas valencianas colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja) y la labor de orientación, formación, sensibilización y seguimiento de los equipos de Cruz Roja, la organización consiguió un ratio de inserción por encima del 30%.

Los proyectos de activación juvenil y los dirigidos a paliar la pobreza infantil constituyen una prioridad para la organización.

De hecho, en los últimos tres años Cruz Roja ha incrementado en un 360% su actividad con jóvenes. Actualmente el impacto de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana es muy destacado, ya que dos de cada diez jóvenes ha participado o intervenido en campañas de Cruz Roja Juventud.

Durante 2018, labor de Cruz Roja Juventud alcanzó a 120.204 niños, niñas y jóvenes, 35.000 más que el año anterior.

Cruz Roja atendió en 2018 a 97.702 personas a través de programas como Salvamento Marítimo, socorrismo en playas y servicios preventivos o intervención en emergencias.

Cruz Roja trabaja para asegurar una asistencia en la emergencia desde todas las variantes: social, civil y de primeros auxilios. Asimismo, Cruz Roja aboga por implantar normas de calidad en la gestión de preventivos como mecanismo de garantía de máxima seguridad a la ciudadanía.

La formación es imprescindible para conseguir la mejor respuesta desde Cruz Roja. Un total de 38.980 personas participaron en acciones formativas. Destaca especialmente la mejora de las capacidades formativas y el incremento en la homologación para la impartición de Certificados Profesionales en las Asambleas Locales.

Porque Cruz Roja no cierra nunca hay que destacar la labor desarrollada desde el Centro de Operaciones Autonómico, donde se ofrece asistencia 24 horas, los 365 días del año. Además de la atención a la población, apoyo en la gestión y coordinación de la emergencia, el centro incorpora la tecnología y la innovación como recurso para ofrecer la mejor respuesta a proyectos tan importantes como la Teleasistencia Domiciliaria. Durante el 2018 Cruz Roja atendió a 194.492 personas a través de este Centro.

Voluntariado y Socios

La labor de Cruz Roja Española cuenta con el apoyo de la sociedad valenciana. La cifra de personas voluntarias se sitúa en 21.100 personas en la Comunidad y se observa que el 0,48% de la población en edad de trabajar es voluntaria de la organización.

En cuanto al respaldo de los socios, la cifra se sitúa en 135.149, de los que 2.286 son

empresas. “Percibimos la confianza de las administraciones públicas, las empresas y en general de toda la sociedad, por la respuesta positiva que percibimos en campañas como el Sorteo de Oro o Día de la Banderita”, ha destacado el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana.

El papel de sensibilización eintervención en áreas como Medio Ambiente, Salud y Cooperación Internacional es fundamental.

En 2018 destaca la estrategia contra la pobreza energética desarrollada en Comunidad Valenciana y el desarrollo e implantación de la campaña “Mediterrani

deixa que et cuide“ en las playas valencianas.

El número de personas alcanzadas desde el área de medio ambiente asciende a 54.880 en 2018. El Plan de Salud de Cruz Roja centra la atención en la promoción de la salud entre los colectivos de riesgo y la prevención y consejos entre toda la población.

Talleres de nutrición, prevención y reducción de consumo de drogas en personas con adicciones, acompañamiento a personas con enfermedad mental, prevención de la gripe, entre otros, constituyen algunas de las acciones destacadas dentro de este ámbito que, sólo en el año 2018, alcanzó a 145.285 personas de la Comunitat.

Etiquetas
stats