Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esprint final de actos para saber si las Fallas son Patrimonio de la Humanidad

Valencia vive expectante el veredicto de la Unesco que puede supner que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad

Carlos Navarro Castelló

El mundo fallero se prepara ya para lo que podría suponer un momento histórico para el devenir de la fiesta.

Y es que, ha comenzado la cuenta atrás para que la Unesco determine si las Fallas merecen ser declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Será en noviembre cuando este organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, con sede en París, decida entre las propuestas de diferentes países.

Por parte de España, la fiesta grande de Valencia fue la elegida en octubre del pasado año para aspirar a este reconocimiento.

Y para afrontar este sprint final y poner la candidatura de Valencia en primera línea, el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Cultura Festiva de Junta Central Fallera (JCF), ha preparado una serie de acciones, además de una gran fiesta si finalmente las fallas son las elegidas.

La más inmediata y multitudinaria será el llamado 'Comboi de rècord', un evento por el que entre JCF y Arroz la Fallera congregarán a 3.000 cocineros de paellas con el objetivo de superar el récord Guinnes de personas cocinando al mismo tiempo.

Así, según han explicado desde Cultura Festiva, “tanto JCF como el colectivo fallero se están implicando con entusiasmo para demostrar la capacidad organizativa de una fiesta que mueve a tanta gente como son las Fallas, y lanzar un mensaje al mundo de cohesión, hermandad y capacidad de conseguir grandes retos cuando se trabaja de manera cooperativa”.

Las mismas fuentes han explicado que aprovecharán este multitudinario acto para dar soporte a la candidatura de las Fallas.

Además, también de cara a octubre, JCF está preparando un libro sobre las Fallas como patrimonio de la Humanidad, (octubre) , libro gráfico de promoción y divulgación de la fiesta desde el punto de vista de la candidatura.

La entidad también está preparando una web específica en la que se explican los principales elementos patrimoniables, la documentación presentada en la candidatura (vídeo, dossiers), y espacio para los embajadores de las Fallas UNESCO que durante este año han estado haciendo campaña de promoción en sus respectivos países.

Por último, JCF editará carteles y los repartirá entre los comercios de la ciudad para dar apoyo a la candidatura, así como también dípticos informativos.

Una gran fiesta en las torres de Serranos

Desde Cultura Festiva han informado a eldiario.es que en caso de que finalmente las Fallas sean galardonadas con el reconocimiento de la UNESCO, se ha empezado a planificar un gran acto de celebración previsiblemente el siguiente fin de semana a la noticia bajo el hastag #FallesUNESCO.

Las mismas fuentes han comentado que el acto tendría lugar en las Torres de Serranos, por su simbolismo e importancia en el mundo fallero.

En él estarían presentes los elementos culturales, tradicionales y folclóricos más importantes de la candidatura y se lanzaría un mensaje al mundo para anunciar que las Fallas ya son Patrimonio de la Humanidad.

Las mismas fuentes han asegurado que el edil y presidente de JCF, Pere Fuset, tiene intención de abrir esta celebración a todas las comisiones, tanto de la ciudad como de fuera, así como contar con la participación directa de los falleros en el diseño del acto a través de la delegación de promoción exterior de la JCF.

Por otra parte, la web Change.org ya ha recogido más de 16.800 firmas de apoyo a la candidatura de las Fallas.

Etiquetas
stats