Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller valenciano de Podemos destituye a su directora general de Emergencia Habitacional tras una protesta de la PAH

Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana

Laura Martínez

0

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda de Unidas Podemos destituye a su directora general de Emergencia Habitacional que solo llevaba cuatro meses en el cargo. Rubén Martínez Dalmau prescinde de Lorena Sanz una semana después de una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al Palau de la Generalitat.

La PAH convocó una protesta para exigir que se abonen las ayudas de emergencia habitacional, cuya resolución con los beneficiarios se publicó días antes de la convocatoria. El plazo de solicitud de ayudas se cerró en marzo, se publicaron las bases definitivas a principios de este mes y los beneficiarios aún no han recibido las cuantías, según la plataforma. La PAH ha convocado el martes próximo una rueda de prensa junto con el colectivo EntreBarris y El Rogle para reclamar vivienda pública sostenible y asequible.

La Conselleria de Vivienda explica que el cambio se produce “para reestructurar el equipo y dar un mayor impulso a los objetivos en materia de emergencia habitacional”, y especialmente “para una mayor coordinación con los movimientos sociales que trabajan por el derecho a la vivienda, como la PAH”. Esta conselleria tiene una carencia importante de medios que lastra su labor y el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna.

El de Vivienda no es el único movimiento en los equipos de Unidas Podem-Esquerra Unida en el Consell. El Ejecutivo autonómico prevé que este viernes se produzca el cese de la directora general de Diversidad Funcional, Ana Hernández, que deja el cargo por motivos personales a los tres meses de ser nombrada, y el del director general de Economía, Miguel Lorene, por incompatibilidades con su cargo de concejal de Esquerra Unida en Xàtiva. Los ceses se darán a conocer este viernes en el pleno del Consell, que previsiblemente nombrará a una persona al frente de Emergencia Habitacional. Sobre el resto, todavía no hay una decisión tomada.

La Oficina de Conflictos de Intereses, que depende de la Conselleria de Transparencia, ha emitido un informe interno en el que concluye que los altos cargos del Gobierno valenciano no pueden compaginar su puesto con el de concejal de ayuntamiento, en base a la Ley de Incompatibilidades aprobada en 2018.

El departamento de Dalmau quita hierro a la destitución de Lorena Sanz y recuerda que “no es ni el primer ni el único cambio que se produce en equipos de las conselleries, y cuando se producen han de tener siempre una lectura en positivo de la voluntad de avanzar”.

Etiquetas
stats