Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Martínez Dalmau: “Es incomprensible que haya casas sin gente y gente sin casas”

El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, comparece en las Corts

Carlos Navarro Castelló

Erradicar los desahucios, garantizar la vivienda digna y regeneración urbana. Estas son las líneas básicas que se ha comprometido a desarrollar este miércoles el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Ribén Martínez Dalmau, en su primera intervención en las Corts Valencianes.

“Es incomprensible que haya casas sin gente y gente sin casas” ha afirmado Dalmau, quien ha recordado que la Comunitat Valenciana es la tercera con más desahucios y que solo el año pasado se registraron 2.500. Para frenar esta situación, se ha comprometido a aumentar parque público de vivienda para atender los casos de emergencia, potenciar la compra directa de vivienda y descentralizar los puntos Infohabitatge para acercar los diversos servicios que ofrecen: asesoría, mediación, etc.

Para garantizar el acceso a una vivienda digna, Dalmau ha asegurado que cederán suelo a promotoras y cooperativas de vivienda para la construcción de vivienda nueva destinada a colectivos sociales desfavorecidos y jóvenes.

Además, se garantizará al menos “un 10% de estas viviendas para mujeres víctimas de violencia de género” y se negociará un acuerdo con entidades bancarias como la SAREB, Bankia o Caja Sabadell, que tienen un elevado volumen de viviendas.

“Potenciaremos y pondremos en marcha el Observatorio del Hábitat para actuar mediante datos fiables que apuntan directamente a la raíz del problema y aumentaremos personal y presupuesto para tramitar y conceder más ayudas al alquiler”, ha afirmado el vicepresidente.

En cuanto a la regulación del precio del alquiler, Dalmau ha reconocido que las autonomías no tienen “las competencias necesarias, por eso pretendemos generar un espacio de debate entre otras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos progresistas para actuar conjuntamente frente la administración central”.

Según ha explicado, “la tendencia se ha invertido. Lo que antes eran ejecuciones hipotecarias ahora son lanzamientos por impago del alquiler”.

Para fomentar la regeneración urbana, entre las que Dalmau ha destacado como objetivo el barrio del Cabanyal de València, el conseller ha asegurado que se incorporarán los concursos de libre concurrencia para que los Ayuntamientos puedan presentar su candidatura a albergar un ARRU, puesto que antes “se hacían a dedo”.

También se impulsarán mecanismos de coordinación con Bienestar Social para incorporar una perspectiva integradora a las ARRU y se incorporarán nuevos parámetros medioambientales a las convocatorias de libre concurrencia que implican actuaciones en el entorno urbano.

En cuanto a la Secretaría de Arquitectura Bioclimática ha anunciado que se creará la Agencia Valenciana de Energía, como herramienta para impulsar la producción y distribución de energía renovable a las administraciones, hogares y el tejido empresarial y para erradicar la pobreza energética.

“También promoveremos la Agencia Valenciana del Cambio Climático, un organismo necesario para centralizar información, analizar los posibles efectos ecológicos y ambientales de todas las políticas del Consejo y construir aperos de sensibilización”, ha explicado Dalmau.

Desde la oposición, tanto Vox, como Ciudadanos y PP han criticado las cifras de desahucios en la Comunitat Valenciana cuattro años después del primer Gobierno del Botànic. El diputado del PP Alfredo Castelló ha acusado a Dalmau de mentir cuando ha afirmado que se iban a erradicar los desahucios.

Etiquetas
stats