Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Debacle del PP de Alicante y posible tripartito progresista

Gabriel Echávarri, Susana Díaz y Ximo Puig en Alicante.

Moisés Pérez

Debacle absoluta del PP en Alicante. De gozar de la mayoría absoluta más holgada de todos los gobiernos populares, a sacar solo 8 ediles. Parece que la sucesión de escándalos de corrupción que han azotado al consistorio durante la legislatura -con el broche de la dimisión de la ahora ex alcaldesa Sonia Castedo-, han pasado factura a los conservadores.

Tanto, que se le antoja difícil a la candidata de la formación de la gaviota, Asunción Sánchez Zaplana, ser alcaldesa de la capital provincial. Pese a que ha sido la más votada, sus 8 asientos -con el 25,58% de los votos-en el consistorio no serían suficientes paramantener la vara de mando. Ni con el más que cuestionable apoyo –no pactarían hasta después de las generales- de Ciudadanos. El descalabro popular es total si se comparan con los números que obtuvo en 2011, Sonia Castedo: 18 ediles con un 52% de las papeletas.

Un resultado que también deja al PSPV-PSOE tocado, ya que han empeorado los resultados que sacaron en 2011. Pasan de conseguir un 25,06% de los sufragios que le garantizaban 9 regidores, a obtener el 20,29% de los votos, consiguiendo 6 ediles. Una cifra que ante el doble empate a seis que tiene con Guanyar Alacant y sabiendo que el concurso de Compromís será necesario para obtener la alcaldía, puede arrebatar al candidato socialista, Gabriel Echávarri, el sueño de ser primer edil de Alicante.

Como tercera fuerza, se sitúa Guanyar Alacant, la candidatura encabezada por Miguel Ángel Pavón, que aglutina a Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valenciano y algunos sectores de Podemos, entre otros. Irrumpe con fuerza en el ayuntamiento con 6 regidores. Gracias a la aventura de confluencia de Esquerra Unida, ha incrementado por tres sus números de 2011, cuando obtuvo 2 asientos. Consigue el 18,71% de los sufragios.

A una décima de la plataforma de confluencia, se queda Ciudadanos. La formación naranja completa el tridente de partidos que han obtenido 6 regidores. Unos números espectaculares para la formación de Albert Rivera. La lista liderada por el ex socialista José Luis Cifuentes obtiene el 18,70% de los votos. Se colocan como cuarta fuerza en el ayuntamiento gracias al arrastre de la marca nacional.

La otra gran sorpresa de la noche es la entrada de Compromís en una plaza donde históricamente ha tenido problemas por sus posicionamientos nacionalistas que no tienen tanto mercado en Alicante. De hecho, es la primera vez que los valencianistas obtienen representación en la capital alicantina. Consiguen 3 regidores con el 9,03% de los votos. Todo un hito en consonancia con los resultados de la formación en las otras capitales y en la Generalitat Valenciana.

Junto al PP, el otro gran damnificado de la jornada electoral es Unión Progreso y Democracia (UPyD). El candidato Fernando Llopis, que ha sido junto a Pavón de los más combativos en los plenos, se queda sin su escaño. La formación liderada por Rosa Díez sconsigue un exiguo 2,74% de los sufragios, muy por debajo de lo necesario para asegurar un representante en la corporación municipal.

Etiquetas
stats