Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decálogo para impulsar la ciudad del artista fallero

El mundo fallero junto con los representantes políticos tras la firma del acuerdo

Moisés Pérez

Valencia —

Hacer de las fallas un pilar económico parece ser el objetivo de todos los partidos políticos que integran el Ayuntamiento de Valencia. Y este martes lo han demostrado firmando un acuerdo a propuesta de Ciudadanos para revitalizar e impulsar la Ciudad del Artista Fallero. Con ello, se crearía un auténtico polo económico que serviría de atractivo turístico.

En el documento que han rubricado Compromís, PSPV-PSOE, València en Comú, Ciudadanos y PP se hace un diagnóstico de la situación del complejo en la que se alerta la degradación de las naves, de la falta de promoción, del envejecimiento de los artistas y de los problemas de acceso y comunicación. Para intentar resolver estos problemas el acuerdo expone diez medidas. “Siete de ellas se pueden poner en marcha para el próximo año”, ha reivindicado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, quien ha calificado de “día histórico” la jornada.

El decálogo se divide en tres bloques. Para dignificar el oficio se propone recuperar la relación entre el maestro y el aprendiz, promocionar el oficio ante nuevas actitudes y mercados geográficos y instar a la Generalitat para que, en la ley de Mecenazgo de la Comunidad Valenciana, se potencie la actividad del oficio. En segundo lugar, y con la mirada puesta en que se impulse dentro de la ciudad, se plantea significar el destino de las líneas 28 y 12 de la EMT, crear una parada del Bus Turístic en la Ciudad Fallera y difundir información sobre esta en cruceros y otros operadores turísticos.

Se plantea que se convierta en un centro de desarrollo cultural y urbano relacionado con la universidad y que esté presente en todo tipo de ferias y encuentros internacionales. Y para mejorar la estructura y los accesos se propone la mejora de la accesibilidad rodada -en concreto la de la ronda norte-, hacer señales que indiquen como llegar por toda Valencia y homegeneizar las fachas para dar una imagen corporativa. Como medida de más a largo plazo, se apuesta por realizar un plan urbanístico de regeneración urbana que integre al barrio, la huerta y la fuerza gremial con el resto de la ciudad.

“Se trata de un paso fundamental, ya que significa dignificar y potenciar el mundo de las Fallas, y además, crear un atractivo turístico de carácter cultural”, ha afirmado el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís). “Es un acuerdo crucial porque servirá también para regenerar el barri”, ha agregado Pere Fuset, concejal de fiestas (Compromís). El líder de los socialistas en Valencia, Joan Calabuig, ha propuestas, asimismo, que con los solares que ganó el Ayuntamiento que eran propiedad del Valencia CF ampliar la zona de la ciudad fallera. “En el mundo fallero es un día para estar de enhorabuena”, ha rematado el Maestro Mayor del gremio de artistas falleros, Josep Ramón Espuig.

Etiquetas
stats