Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dénia recuerda a los miles de gitanos encarcelados en su castillo con ‘La Gran Redada’ de 1749

La Torre del Mig, en el castell de Dénia.

Sergi García

El Ayuntamiento de Dénia y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana han organizado un acto de homenaje a la memoria de las víctimas de La Gran Redada el próximo 20 de julio, en el castillo de Dénia.

La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada y el Gobernador del Consejo de Castilla, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar, y finalmente «extinguir», a todos los gitanos y gitanas del Reino de España. La operación dio comienzo a las doce de la noche del 30 de julio de 1749, momento en que se capturó y sacó de sus hogares a todos los gitanos y gitanas para separarlos a continuación por sexos para impedir que procrearan y hacer efectivo su exterminio.

Entre 9.000 y 12.000 personas de todas las edades fueron apresadas aquella noche. Dieciséis años después, casi 4.000 seguían presos cuando Carlos III les concedió el indulto en 1765.

Los gitanos y gitanas capturados en el Reino de Valencia (y algunos procedentes de las provincias colindantes) recibieron diferente tratamiento, según su género y edad: los hombres y niños mayores de 7 años fueron enviados al castillo de Santa Bárbara de Alicante; mientras que las mujeres, niñas y niños menores de 7 años fueron encarcelados en el castillo de Dénia.

El castillo de Santa Bárbara así como el castillo de Dénia sirvieron como depósitos transitorios desde los cuales los cautivos y las cautivas fueron enviados a sus destinos finales. Los hombres y niños mayores de 7 años, en su práctica totalidad, fueron enviados al Arsenal de Cartagena, donde fueron sometidos a trabajos forzados en la construcción de barcos cuyo fin era la recomposición de la Armada Real. Mientras que las mujeres, las niñas y los niños menores de 7 años fueron destinados a las llamadas Casas de Misericordia, donde fueron sometidas a trabajos forzados de lavandería y costura.

El acto de homenaje en Dénia, abierto a todo el público, comenzará a las 19 horas con una visita guiada al castillo a la que seguirá, a las 20 horas, una conferencia en La Sala del Castell titulada Dénia y la mujer gitana en la historia de España, que impartirá el doctor en Historia por la Universidad de Almería, Manuel Martínez Martínez.

Manuel Martínez ha centrado su línea de investigación en la historia social de España y, más concretamente, en la historia del pueblo gitano. Es, además, autor del blog-revista Historia de los gitanos españoles.

Etiquetas
stats