Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncia contra Sanidad por un brote de Hepatitis C en un hospital de Alicante

Detenido un hombre en Palma por intentar matar con gas tóxico a sus dos hijos

elDiariocv

La asociación El Defensor del Paciente ha denunciado a la Generalitat por un brote de hepatitis C producido en 2011 en el Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa, en Alicante. 10 pacientes fueron infectados, según la investigación oficial, probablemente a causa la ausencia de asepsia: se utilizó un mismo envase de suero fisiológico multidosis para tratar a distintos pacientes.

La Conselleria de Sanidad no había hecho público el informe oficial, de agosto de 2013. Éste, aireado por El Defensor del Paciente, habla de un contagio por negligencia y no deja lugar a dudas sobre la existencia del brote: “Se confirma la existencia de un brote epidémico nosocomial de VHC genotipo 2q con 11 casos, 10 de ellos presentando una hepatitis C aguda”.

Según la Generalitat, 7 de los 10 afectados han denunciado los hechos por la vía judicial y ante la administración. La hepatitis C, que puede avanzar sin síntomas e incluso desaparecer sin dejar rastro, también puede generar a largo plazo graves enfermedades: cáncer de hígado o cirrosis, por ejemplo.

Su detección precoz es fundamental para atajar con grandes posibilidades de éxito – hasta del 90%- su desarrollo. Los afectados tienen entre 36 y 86 años de edad y viven mayoritariamente en La Vila Joiosa (5) y Benidorm (4).

Etiquetas
stats