Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la presunta ilegalidad de las obras del macrolaboratorio del Hospital General

Los representantes de UGT explican la denuncia de las obras en el Hospital General de Alicante

elDiariocv

ALICANTE —

Las obras que se están desarrolllando en el Hospital General de Alicante para la construcción de un macrolaboratorio podrían estar saltándose la legalidad, según denuncia UGT, que ha instado al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, a paralizar “de inmediato y definitivamente” las actuaciones “hasta que no se cumpla la legalidad vigente y se clarifique si realmente ese servicio, que costará más de un millón de euros a las arcas públicas valencianas, es necesario, ya que existe un laboratorio que tiene poco más de un lustro en el que se invirtió más de un millón de euros y que funciona perfectamente”.

Ante la posibilidad de que Conselleria esté incurriendo en irregularidades, Luis Lozano, secretario general de la FSP-UGT en la Comunitat Valenciana, puso en conocimiento de los hechos a la Fiscalía, ya que les “consta” que “existe una imperiosa percepción que las obras, así como el equipamiento del laboratorio, va a ser financiado por un laboratorio de reactivos a cambio de la provisión de reactivos necesarios, sin sometimiento alguno a las exigencias de las normas que regulan la contratación de bienes y servicios por parte de las Administraciones Públicas”.

Así, denuncia Julia Martínez desde UGT L'Alacantí-La Marina que el “negocio” de este macrolaboratorio radica en los reactivos, ya que “su precio puede oscilar en una horquilla tal que permita que su coste final pueda triplicarse, y todo ello, sin prácticamente control por parte de la Administración”.

La denuncia arranca hace dos meses, cuando se empezó a hablar de la construcción de este macrolaboratorio, “a los pocos días, sin que apareciera publicado ningún pliego de condiciones ni que hubiera ninguna partida destinada a esta obra, empezaron las obras de demolición”, una actuaciones que apuntan desde UGT que tienen un coste de unos 500.000 euros, “y se están realizando sin que haya presupuesto, ni partida, ni proyecto técnico, ni un informe sobre el impacto económico del nuevo laboratorio y sin que se diga qué va a pasar con el laboratorio actual”.

Así, advierten desde el sindicato que lo que pretende la conselleria es “una privatización encubierta”, una situación que el sindicato pretende evitar porque “con este tipo de gastos millonarios abocan a la sanidad pública a una situación irreversible por la deuda que se va a generar y las consecuencias las pagaremos todos los ciudadanos”.

Por ello, instan al conseller Llombart a paralizar las obras de forma inmediata y definitiva porque “no se necesita” ese macrolaboratorio que tiene un coste de unos 2 millones de euros “mientras se aplican recortes en la comida y en la ropa de cama de los enfermos”.

Otro de los aspectos sobre los que llaman atención desde el sindicato es acerca de la pérdida de puestos de trabajo, alrededor de medio centenar, que esta “privatización encubierta supondría”.

Etiquetas
stats