Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denunciarán ante Fiscalía la compra de Valmor por la Generalitat

Un Fórmula 1 recorre el circuito urbano de Valencia

Miguel Giménez

VALENCIA —

Siguiendo con su campaña por la transparencia, Esquerra Unida ha 'desconfidencializado' el contrato de adquisición de Valmor por parte de la Generalitat Valenciana, suscrito el 7 de marzo de 2012 entre el Circuito del Motor y Promoción Deportiva (comprador) y Bancaja Participaciones, Fernando Roig y Worldwide Circuit Management (vendedores), un documento que de nuevo cuenta con una cláusula de confidencialidad y que está colgado en la web de EU eldesconfidencial.com.

El diputado autonómico Ignacio Blanco ha sido el encargado de dar a conocer el contrato, que consideran que es “el gran escándalo de la era Fabra”, y sentenciaba “no todos los pufos son de Camps”, pese a que aseguran estar demasiado acostumbrados a que el actual Consell “se haga el sordo, ciego y mudo... de aquellos locos, con sus locos cacharros... es decir, de Camps, su megalomanía, su manera de gastar a manos llenas sin ninguna responsabilidad”, aunque inisisten en que la responsabilidad en esta ocasión es de Alberto Fabra.

Posibles indicios Penales

Así, desde Esquerra Unida creen que existen posibles indicios penales, por lo que anuncian su intención de llevar este docuimento, acompañado de su correspondiente denuncia, ante la Fiscalía. “Explicaremos, desde nuestro punto de vista, cómo ha funcionado la operación desde el principio y quienes son los presuntos responsables”, ha expuesto Blanco, quien añadía, “queremos saber quién y por qué decidió hacer esta operación, porque la ruina de la Fórmula 1 sabemos que se la tenemos que imputar a Camps, pero estos más de 150 millones de euros de 2012 ya no son de la época de Camps, sino de la de Fabra”.

De igual forma, anuncia el diputado autonómico de Esquera Unida que van a solicitar la comparecencia de algún miembro del Consell que explique cómo se ha llevado a cabo toda la operación “y cuánto ha costado exactamente, dado que es responsabilidad del actual Consell”. También presentarán una proposición no de ley para que la Sindicatura de Comptes realice un informe especial de fiscalización de la gestión del Circuit del Motor “y especialmente de la operación de compraventa de una empresa ruinosa, en la que sus socios, consejeros y accionistas prácticamente sólo han puesto el capital inicial y todas las deudas han sido asumidas por la Generalitat”.

Negativa inicial a facilitar el contrato

Así mismo, Blanco explica que pusieron a su disposición el contrato, “pero no querían darme copia”, ante lo que exigió que le pusieran la negativa por escrito, identificando al trabajador o la autoridad política que negaba la copia, identificando a quien había dado la orden de negar la copia para que “pudiera emprender acciones legales, incluso penales, contra los responsables de incumplir la ley por enésima vez”.

Al parecer, esta amenaza de acudir a los tribunales por vía penal contra quien negara “mi derecho como diputado a acceder a la documentación” propició, según Blanco, que cambiaran de opinión y le facilitaran la copia del contrato.

Etiquetas
stats