Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desestimada la demanda por injurias del edil Roberto Jaramillo (València en Comú) contra el asesor Luis Salom (PP)

Roberto Jaramillo, concejal en València y diputado provincial de València en Comú.

Carlos Navarro Castelló

El juzgado de primera instancia número cuatro de València ha desestimado la demanda civil que interpuso el concejal de València en Comú, Roberto Jaramillo, contra el asesor del PP, Luis Salom.

Jaramillo interpuso la denuncia tras acusarle Salom por la red social Twitter de mentir en su declaración de bienes, una situación que se produjo en el año 2015.

El asesor argumentó entonces que en su declaración patrimonial como Vicepresidente 6º de la Diputación de València, Jaramillo declaró tener cero euros en su cuenta bancaria, mientras poco después en la que efectuó en el Ayuntamiento de Valencia, como concejal, manifiestó que tenía un patrimonio 200 euros.

El edil solicitó una compensación de 5.000 euros como indemnización por los daños y perjuicios causados a su imagen y por atentar contra su derecho al honor.

Sin embargo, la jueza ha recordado en su fallo que “la prevalencia que la doctrina del Tribunal Constitucional ha otorgado al derecho fundamental a la libertad de expresión cuando entra en conflicto con el derecho al honor de una persona que ocupa un cargo público es funcional” y que “únicamente no se cumple la función constitucionalmente otorgada a la libertad de expresión cuando la exteriorización de la opinión o crítica resulta desproporcionada por el empleo de expresiones insultantes que sean innecesarias o prescindibles”.

Por este motivo, la magistrada desestima la demanda con imposición de las costas procesales a Jaramillo y otorga un plazo de 20 días para presentar recurso de apelación, un recurso que Jaramillo ha confirmado que ya está estudiando.

El asesor popular en el Ayuntamiento de Valencia, imputado en el caso 'Taula' por presunto blanqueo, ha presentado en los últimos meses alrededor de una quincena de denuncias contra cargos políticos de la izquierda valenciana, la mayoría de las cuáles han sido archivadas.

Etiquetas
stats