Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Diputación defiende el nombramiento de Vicent Flor, “nadie ha cuestionado su cualificación”

El diputado de Cultura, Xavi Rius

Miguel Giménez

Valencia —

Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, ha defendido este martes el nombramiento de Vicent Flor así como el proceso de selección que se llevó a cabo para cubrir la dirección de la Institución Alfons el Magnànim (IAM). Así, Rius, que ha asegurado sentirse “muy tranquilo y un poco indignado”, lamentaba las críticas del PP a este nombramiento en una institución que el anterior gobierno de Alfonso Rus “dejó sin dirección durante meses porque no apostaba por la Cultura”.

El responsable provincial de Cultura se ha mostrado irónico al entonar un 'mea culpa' por no seguir el procedimiento de nombramientos “a dedo que hasta ahora se hacía servir”. Por contra, ha proseguido, “hemos optado por abrir un proceso de selección por concurso público”, un procedimiento al que se presentaron 21 candidatos de toda España, “la decisión final, aunque fue rubricada por el presidente (Jorge Rodríguez) como marca la ley, fue tomada por funcionarios, sin la mediación de políticos”.

Vicent Flor, el mejor candidato

La elección de Flor, sostiene el diputado provincial, se debe a que cumplía los requisitos “de manera más completa”, al tiempo en que ha insistido en que las bases del concurso para optar a la plaza de dirección de la Institució Alfons el Magnànim se publicaron en el BOP “y la oposición no puso ninguna objeción. Sin embargo ahora buscan su minuto de gloria en la prensa, aunque sin cuestionar la cualificación de Vicent Flor”.

En este sentido, Rius ha insistido en que se ha buscado un nombramiento “más transparente, más participativo, más normal, en definitiva”. Además, ha querido aclarar que la IAM no es ni una empresa pública, ni una empresa mixta, ni una fundación, “es un servicio público y el nombramiento de su director ha cumplido con todos los requisitos legales y administraticos vigentes”.

Salario de jefe de Sección

Sobre el salario del director de la IAM, el diputado Xavier Rius ha explicado que “es el homologable a cualquier jefe de Sección del Área de Cultura, un puesto de trabajo establecido en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la Diputación, entre 68.000 y 70.000 euros”

Al respecto, Rius ha pedido al PP que “si les parece mucho dinero y quieren bajar el sueldo de los trabajadores de la Diputación, que lo propongan públicamente”, y sobre los lazos que puedan tener o hayan tenido las personas contratadas por la Administración -Flor fue militante y dirigente del Bloc- también proponía, “si lo que pretenden es que nadie que haya tenido filiación con ningún partido puedan tener acceso a puestos de trabajo o contratos de la administración pública que lo digan y lo hablaremos”.

Xavier Rius ha remarcado que el perfil de Vicent Flor, propuesto por los técnicos funcionarios de la Diputación, “es contundente y responde a los requisitos exigidos para dirigir la Institució Alfons el Magnànim”, entre los que ha destacado “experiencia en gestión cultural y vinculación con la Universidad”. Además, ha comentado cómo Flor ha acudido este mismo martes a la Comisión Informativa de Cultura para responder dudas o aclarar detalles a los diputados, “pero ningún miembro del Partido Popular ha preguntado nada”.

Etiquetas
stats