Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Distinción al Teatro Olympia por su centenario

El gerente del Teatro Olympia, Enrique Fayos, recibe la medalla del Consell Valencià de Cultura. Europa Press

Moisés Pérez

Valencia —

Cumplir cien años siempre es especial. Y más cuando en tu larga vida has sobrevivido a multitud de impedimentos y te has convertido en una de las pocas islas privadas teatrales que aún persisten en la ciudad de Valencia. Además, tras cien años en activo siempre llegan los homenajes y las distinciones.

Ese es el caso del Teatro Olympia de Valencia. Este martes ha recibido del Consell Valencià de Cultura (CVC) la medalla que otorga el organismo que depende de la Generalitat Valenciana debido a su centenario. La distinción ha sido entregada a Enrique Fayos y a María Ángeles Fayos, representantes de la mercantil Olympia Metropolitana, gestora del teatro. “Se trata de uno de los bienes culturales más vivos de la ciudad de Valencia”, ha destacado el presidente del Consell Valencià de Cultura, el científico Santiago Grisolía.

“Estos últimos años han sido especialmente terribles. Y por eso, es tan meritorio el trabajo de la empresa gestora del Olympia, quien recuperó su sala de teatro hace más de 30 años”, ha señalado Grisolía. “Debido a su centenario, es una buena excusa para reconocer lo que debemos todos al teatro y, en especial, lo que debe esta ciudad al Olympia”, ha afirmado.

“Estoy muy emocionado”, ha reconocido Enrique Fayos. Pero no todo ha sido alegría. Fayos ha lamentado que Valencia “no sea actualmente la potencia teatral que fue en una otra época”. “En los años 50 Valencia estaba llena de teatros. El Eslava, Alkázar, Novedades, Lírico...”, ha enumerado para reclamar un “mayor apoyo de la administración”. “Con ese apoyo la ciudad tendría el nivel que llegó a tener y que los valencianos se merecen”, ha indicado según Europa Press. “No sería nada el teatro sin las compañías, ni los espectadores y sus aplausos”, ha agradecido. Un centenario de distinción.

Al acto, ha acudido el secretario autonómico de cultura, Albert Girona, la directora general de patrimonio, Carmen Amoraga, el director de CulturArts, José Luis Moreno, la senadora Carmen Alborch, miembros de las compañías de teatro Albena Teatres y Pavana Teatres, de la asociación AVETID y el director de la Escuela de Actor, Andrés Poveda.

Etiquetas
stats