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La peatonalización del centro de València aumenta un 30% el uso de la EMT

Un autobús de la EMT en una parada

Carlos Navarro Castelló

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La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València y de su entorno durante las pasadas fiestas navideñas ha tenido un efecto positivo en lo que al uso de los buses de la EMT se refiere.

Según ha informado este miércoles el concejal de Movilidad y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, los buses registraron esas fechas 948.000 viajeros, un 30% más que las anteriores Navidades cuando se contabilizaron 732.000.

El edil ha expresado su satisfacción por los resultados y sobre la posibilidad de que la huelga en el metro haya tenido relación con este incremento ha reconocido que “algo puede haber influido, pero es difícil de cuantificar”.

En cuanto a si tiene constancia de quejas por  los retrasos en algunas líneas causados por los atascos en el centro en hora punta, Grezzi ha asegurado que estas situaciones se dan sobre todo “por la permanente ocupación del carril bus por vehículos particulares, lo que genera pérdida de frecuencia”.

Por este motivo, ha avanzado que ampliarán “la segregación de carriles bus, tal y como se ha hecho en Colón y Matías Perelló, ya que en ellos no se da este problema y se gana velocidad y puntualidad”.

El aumento de viajeros del 30% en Navidad tiene más valor teniendo en cuenta que en el conjunto del año 2018 se ha producido un incremento de usuarios del 1%, con un total de 96,1 millones de euros. De esta forma se frena el crecimiento cosechado años atrás, del 6% en 2016 y del 2,3% en 2017.

El edil ha comentado que “no se puede crecer indefinidamente” y ha recordado que el actual equipo de Gobierno municipal ha incrementado un 19% su aportación a la empresa pública, pasando de 55 a 65,5 millones de euros: “si el Estado aprueba los presupuestos tendremos la aportación de 38 millones de euros, de los que la EMT recibiría 9 millones para mejorar el servicio con más personal y más buses”.

Asimismo, la deuda de empresa entre 2015 y 2019 ha disminuido un 28%. Por otra parte, del año 2017 al 2018 se ha reducido un 14,4%, lo que deja una deuda de 18,5 millones de euros, frente a los 30,4 mjillones de deuda del 2012.

“Esto supone una bajada considerable de la deuda y una consolidación de la gestión económica de la empresa, a base de esfuerzo y buena gestión”, ha comunicado el concejal.

Además, se prevé que los fondos propios de la empresa en 2019 serán de 3 millones de euros tras la inyección de 6 millones. Este será el primer año que será positivo, tras el balance negativo del año pasado (- 6.008.674 euros) o la cifra más baja de estos últimos años en 2013 (- 25.931.110 euros).

“Esto permite a la EMT incrementar todas sus operaciones”, ha destacado el edil. Por otro lado, la compra de autobuses entre 2015 y 2019 ha sido de un total de 176, mientras que desde el año 2012 al 2015 se compraron 2.

Dentro del número de autobuses que se han incorporado en la última legislatura, hay 108 estándares, 71 articulados y 2 con un servicio para personas con movilidad reducida.

“Estos datos siguen con la apuesta con la que seguiremos para los años venideros, para transformar la EMT en la gran empresa de servicio de transporte público de calidad, que la ciudadanía nos demanda. Una ciudad en la que cada vez más se quiere prescindir del coche privado y disfrutar de la ciudad caminando, en bici, en transporte público o en patinetes. Nosotros estaremos ahí para apoyar esta demanda ciudadana”, ha expuesto el regidor.

Feminización de la plantilla

En cuanto al crecimiento de la plantilla, en 2018 se han incorporado 131 trabajadores, 55 más que en 2017. Además, desde 2015 ha habido un aumento del 11%, pasando así de 1.555 empleados a 1.724, un 6% de ellas mujeres.

Grezzi ha explicado que “en la plantilla ha aumentado el número de mujeres y se ha rejuvenecido, ya que se ha eliminado el criterio de tres años de experiencia para poder dar la oportunidad a los jóvenes”.

Además, en las nuevas contrataciones se reserva un 15% de las plazas a mujeres con el objetivo de avanzar en materia de igualdad, aunque si no se cubre esa reserva se cubre con hombres.

Gran acogida del parking de Bruges

Sobre el aparcamiento Centro Histórico - Mercado Central, del 22 de diciembre al 6 de enero han utilizado estas instalaciones 10.070 vehículos, “lo que demuestra la gran demanda y su necesidad”, ha destacado el regidor.

“Los datos son excepcionales, ha tenido un gran uso en solo 3 semanas, después de casi 10 años de abandono por la gestión del partido del Grupo Popular”, ha añadido Grezzi.

Por su parte, el sindicato UGT ha anunciado que interpondrá Recurso Especial en Materia de Contratación, ya que con la adjudicación por parte de la EMT a Viriato de Seguridad, de la vigilancia del aparcamiento se ha otorgado la concesión a una empresa con convenio de empresa provincial; con lo que empeoran las condiciones laborales y salariales de los trabajadores con respecto al convenio sectorial nacional.

“Desde UGT entendemos que la EMT de Valencia, como empresa pública, debería estar sometida a los criterios de contratación establecidos para dicha contratación y no entendemos esta postura”, han lamentado.

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