Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EMT València mantendrá el precio de los abonos y del billete sencillo en 2019

El primer autobús eléctrico que tendrá la flota de la EMT de València

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València aumentará para 2019 en casi tres millones de euros (un 4,5% más) su aportación a la Empresa Municipal de Transportes.

Concretamente, para 2019, la aportación del Ayuntamiento a los presupuestos de la EMT será de 65,5 millones de euros frente a los 62,65 millones trasferidos para el ejercicio 2018.

Según han informado fuentes municipales, los años 2012, 2013, 2014 y 2015, con “pequeñas” variaciones, la aportación del Ayuntamiento con el PP fue de 55 millones de euros.

Esa situación cambió en 2016, el primero en el que el Govern de la Nau participó en los presupuestos con una aportación de 59 millones, en 2017 fue de 60 millones y en el presente ejercicio ha sido de 62,65 millones de euros.

Con los 65,5 millones presupuestados ahora para el año que viene, el Ayuntamiento que dirige Joan Ribó aportará 10,5 millones de euros más que el anterior gobierno municipal. Un 19% más.

El regidor de Movilidad Sostenible, y presidente de la entidad pública, Giuseppe Grezzi, ha destacado la apuesta del Consistorio por el transporte público.

“Nosotros llegamos al gobierno diciendo que íbamos a recuperar la EMT para la ciudadanía y estas cifras lo demuestran: hemos pasado de años de incertidumbre con una propuesta de ERE a tener una empresa con un presupuesto de nuevo importante y que esperamos que mejore si, por fin, podemos recibir esa aportación económica por parte del Estado que València se merece”, ha afirmado.

En este sentido, el concejal ha recordado que “el Ayuntamiento ha hecho sus deberes con el transporte público y ahora tendrán que ser otras administraciones las que demuestren su compromiso por conseguir un mejor servicio para todos los valencianos y valencianas”, ha concluido.

La partida más importante de estos presupuestos que se presentarán el viernes en el Consejo de Administración es la destinada a personal, que llega hasta los 84,36 millones, producto de las mejoras del último Convenio Colectivo y de las contrataciones que se han hecho los últimos años.

En el apartado de los ingresos, la EMT prevé que la tendencia de los años recientes continuará, como ha sucedido en los últimos años fruto del éxito de nuevos abonos y el aumento de las ventas de billete ordinario y el bono bus por la subida del número de usuarios/se que gastan estos títulos.

Además, hay que destacar que, por segundo año consecutivo, EMT mantiene sus tarifas para el año próximo. Es decir, no habrá subida de precios en ninguno de los títulos ni en el billete sencillo.

Por otro lado, “en el apartado de inversiones se ha consignado un total de 27,32 millones de euros, como muestra de la apuesta de renovación de la EMT. La mayor parte de esta inversión, más de 15 millones, está destinada a la renovación de una flota muy antigua como consecuencia de los cinco años donde el PP no compró autobuses y que se nota ahora en la la edad mediana de los vehículos. La EMT en 2019 continuará apostando por la compra de autobuses de tecnología híbrida e incorporará 50 nuevos autobuses de tamaño estándares”, ha explicado Grezzi.

Otras inversiones importantes son programas informáticos para mejorar la gestión, la compra de máquinas autoliquidadores para conductores y conductoras, y diferentes obras como por ejemplo la de la cochera de Safranar o la nueva ubicación del área de operaciones, entre otras.

El Consejo de Administración de este viernes también tiene previsto adjudicar algunos contratos como por ejemplo las cajas de velocidades, la ejecución de las obras para tapar los fundidos de talleres en Sant Isidre o la refinanciación mediante cancelación de un crédito a largo plazo. También está previsto dar el visto y aprobado a tres nuevos concursos.

El PP critica la falta de transparencia

El concejal del Grupo Popular, Alberto Mendoza, ha considerado “lúgubre, mafiosa y caciquil” la forma de proceder del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, a la hora de convocar los consejos de administración de la Empresa Municipal de Transportes.

Según ha destacado Mendoza, “es tal su obsesión por impedir el trabajo de fiscalización de los Grupos de la oposición que nos ha enviado la convocatoria del consejo de administración, que se celebra el viernes, con 14 puntos en el Orden del Día, 30 segundos antes de que finalizara el plazo legal de 48 horas de antelación”.

En el consejo del viernes está previsto que se sometan a aprobación los presupuestos y las tarifas de 2019 y se valoren 10 expedientes de adjudicación de contratos.

“Son asuntos de gran importancia para el funcionamiento de la EMT”, ha asegurado, y ha añadido que “es imposible que los consejeros de los Grupos de la oposición podamos fiscalizar todos los expedientes con tan poco tiempo, más teniendo en cuenta que este jueves se celebra sesión del Pleno ordinario del Ayuntamiento”.

stats