Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU y Compromís piden a la Generalitat que explique la pérdida del Archivo Borja

El Archivo Borja contiene más de 2,5 millones de documentos sobre la familia valenciana

elDiariocv

València —

Esquerra Unida y Compromís han pedido explicaciones a la Conselleria de Cultura por el hecho de que el Archivo Borja, la mayor colección de documentos sobre los papas valencianos del renacimiento procedentes de los Archivos Secretos del Vaticano, hayan recalado finalmente en el Arxiu Nacional de Catalunya por el desinterés de las instituciones valencianas a quienes se les ofrecieron los 2,5 millones de documentos para su investigación desde 2007.

Desde EU la diputada Esther López Barceló, ha solicitado la comparecencia de la consellera de Cultura, Mª José Català, para que de explicaciones sobre la pérdida del legado, que se ha producido por la “incomprensible dejadez de un Gobierno que ha tenido 7 años para colaborar en el mantenimiento y estudio de este valioso legado y no ha hecho absolutamente nada”. López Barceló pide a Catalá “que nos explique el injustificable retraso al actuar y cómo se entiende que ahora pidan copia de este fondo al Vaticano cuando no han movido un sólo dedo en los últimos años”, lamenta.

La dirigente de EU ha preguntado al PP “¿dónde está ahora su bandera hinchada de valencianismo? El valencianismo que proclama este Consell sólo sirve para hacer política panfletaria, pero cuando se trata de defender el patrimonio cultural que conforma nuestras señales de identidad colectiva, el desprecio y la desidia son las únicas respuestas”.La parlamentaria ha señalado que la pérdida del legado de los Borja “nos recuerda desgraciadamente a la pérdida también de otro legado, el de Miguel Hernández, a quien el PP condenó de nuevo al exilio, dejando que se fuera su archivo”. Esquerra Unida ha anunciado que presentará varias iniciativas parlamentarias para exigir el retorno de la documentación del poeta y de la familia Borja.

Preguntas de Compromís

Desde la coalición Compromís también se han anunciado que se realizarán preguntas en las Corts y en la Diputación de Valencia para evitar que el fondo documental se vaya de Valencia. Además critican que “no sirve de excusa” que el Instituto de Estudios Borgianos esté relacionada con Acció Cultural del País Valencià, “institución a la que la Generalitat ha intentado ahogar con las multas impuestas por ser la propietaria de los repetidores de TV3”.

En el mismo sentido que EU la coalición también ha reprochado al PP y al gobierno de la Generalitat que “nuestros gobernantes se llenen la boca hablando de identidad valenciana pero no han hecho nada para conservar el gran archivo de Borja”.

Etiquetas
stats