Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EU 'recrea' unas Corts que investigan “la corrupción del Partido Popular”

Los candidatos autonómicos Esther López Barceló e Ignacio Blanco en rueda de prensa

elDiariocv

Valencia —

Esquerra Unida ha presentado este martes su vídeo electoral sobre la Comisión de la Verdad, “una ficción que con el cambio que supondrán las elecciones del próximo domingo 24 de mayo se hará realidad” y podrá ajustar cuentas con toda una época de “corrupción generalizada” que el Partido Popular “ha extendido como una mancha de aceite por todas las administraciones valencianas”, explica el candidato de EU a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco.

Blanco también ha recordado “el infatigable y constante trabajo de denuncia” por parte de la formación de izquierdas contra las tramas corruptas que “asolan el País Valenciano” y, singularmente, la denuncia de la diputada provincial de EU, Rosa Pérez Garijo, que destapó “probablemente el caso más grave de presunta corrupción masiva que afecta al PP valenciano. La denuncia en el marco del caso Rus afectará profundamente al PP valenciano y tendrá unas consecuencias gravísimas”.

De igual forma, el candidato de Esquerra Unida ha tildado al PP de “partido podrido de corrupción” en el que parece que muchos de sus miembros “usaban la política como una tapadera directamente para robar”, de igual forma que recordaba las denuncias de EU a lo largo de esta legislatura, como por ejemplo el caso Valmor, los contratos de Blasco en Sanidad, las irregularidades en los proyectos de Calatrava, el caso Brugal o las residencias de Cotino, entre otras.

Según ha explicado Blanco, la Comisión de la Verdad tendrá que investigar “con tiempo y medios suficientes”, la gestión del dinero público “durante estos veinte años, y antes si hace falta”, para dar a conocer a la ciudadanía valenciana todos los detalles de los casos de corrupción y de derroche que ha sufrido.

Así mismo, Esquerra Unida quiere poner a disposición de la Fiscalía anticorrupción y de los tribunales “toda la documentación sobre casos de corrupción que puedan estar todavía dentro del límite de prescripción de los delitos” y “defender los intereses generales a través de la personación de la Abogacía de la Generalitat en todos aquellos procesos penales o civiles sobre presuntos casos de corrupción”.

“En Picassent”

“Esperamos que los que hayan robado el dinero público de todos los valencianos y las valencianas sean juzgados y acaben en una celda de la prisión de Picassent”, ha indicado Blanco, quien ha criticado que el Partido Popular “no ha depurado nunca responsabilidades políticas y ha obstaculizado la tarea parlamentaria de control al Consell, ha escondido sistemáticamente información pública, por lo cual incluso ha sido admitida a trámite una querella de Esquerra Unida contra consejeros del Gobierno de Alberto Fabra, y se ha negado a crear comisiones de investigación sobre los numerosos casos de corrupción que han salpicado su gestión”.

Por eso, el programa electoral de la formación cuenta con un completo decálogo de “propuestas para combatir la cleptocracia”, declara Blanco, quien ha destacado la importancia de la lucha contra la corrupción para “la nueva mayoría electoral y social que saldrá a partir del 24 de mayo. Hay que regenerar profundamente las instituciones valencianas que el PP ha dejado podridas de corrupción”, añade el candidato de EU.

Reforma del reglamento de Les Corts

Por otro lado, el programa electoral de Esquerra Unida también propone reformar el reglamento de Les Corts Valencianes para “garantizar la posibilidad de crear comisiones de investigación a petición de un tercio de los diputados o de dos grupos parlamentarios”, así como admitir todas las solicitudes de documentación y comparecencias que proponga cualquier grupo. Se propone encomendar al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en colaboración con las universidades públicas, un “estudio para identificar el impacto del fenómeno de la corrupción sobre la economía valenciana”.

Finalmente, el programa electoral de EU destaca la propuesta de “reforma del Estatuto de Autonomía” para “eliminar el aforamiento de los diputados de Las Cortes y de los miembros del Consell, que tendrán que ser juzgados por los tribunales ordinarios como cualquier ciudadano”, así como estudiar las reformas legales pertinentes para suspender temporalmente de su cargo público a las personas imputadas por corrupción hasta que la justicia dicte sentencia.

Etiquetas
stats