Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU exige a Fabra el cese de Rus y Barberá por las grabaciones del 'Dipugate'

Alfonso Rus, Alberto Fabra y Rita Barberá en el acto del PP en Xàtiva

Europa Press

Valencia —

Esquerra Unida ha exigido este jueves al presidente del PP, Alberto Fabra, como “máxima autoridad de este partido jerárquico” que aparte al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, -que tiene las funcione delegadas en la vicepresidencia primera- y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras las últimas grabaciones publicadas en las que se apunta a una presunta financiación irregular y nuevas comisiones en la adjudicación de la limpieza de las Torres de Serrano, cuyo expediente han adjuntado en la denuncia que presentaron ante Fiscalía.

Así, lo han señalado este jueves los concejales de EU Amadeu Sanchis y Rosa Albert, la diputada provincial Rosa Pérez y el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, en una rueda de prensa para escenificar “el trabajo conjunto” que han realizado para destapar este caso que es “el más importante de corrupción de la Comunitat Valenciana” ya que supone “una trama tupida que se extiende por distintos ayuntamientos, Diputación, más allá de Imelsa, y también a la Generalitat” y que apunta además a “una posible financiación irregular del PP”.

Pérez ha explicado que en la denuncia han incluido los audios entre la exdil de Cultura Maria José Alcón, suspendida de militancia por aparecer en otras grabaciones, y el que fuera gerente de Imelsa Marcos Benavent, en la que supuestamente acuerdan cómo adjudicar a una empresa la limpieza y conservación de las Torres de Serrano, tal como publica 'El Mundo', a una empresa.

Así, Pérez se puso en contacto con el grupo municipal de EU para que recopilara los expedientes de adjudicación que “corrobora” esos audios y que se adjuntaron a la denuncia.

Al respecto, la concejala Rosa Albert ha explicado que “toda la información que refleja los audio están recogidos de forma literal en el expediente” y demuestran que “no son ciencia ficción”. Así, ha señalado que el expediente es “aparentemente inocuo” y que “sin los audios hubiera sido muy difícil detectar estas irregularidades”. Así, ha aclarado que tal y como se acordó en las conversaciones, la adjudicacióna la constructora se resolvería mediante “los puntos subjetivos de mejora”.

Blanco, por su parte, ha insistido en que en las grabaciones que se van difundiendo salen “altísimos dirigentes del PP, con responsabilidades actuales, que aparecen como recaudadores y fontaneros para cobrar comisiones ilegales de contrataciones ilegales con dinero público” y se constata que “la trama no era sólo para un enriquecimiento personal, sino también de financiación ilegal del PP”.

“Queda mucho por salir”

Así, se ha referido a los 5.000 euros que supuestamente Benavent le dijo a Alcón que “dejaba para el partido porque Alfonso así lo quería”, según publica Levante-EMV. Blanco ha apuntado que “se trata de una trama de financiación ilegal del PP más importante que la de Gürtel porque abarca a ”negocios urbanísticos, contrataciones de Imelsa, contrataciones del Ayuntamiento de Valencia de todo tipo, como de La Mostra o con las Torres“ y ”queda mucho por salir“, ha advertido.

Por ello, ha confiado en que la investigación judicial “llegue al fondo”, “se depuren responsabilidades”, “los ladrones vayan a la cárcel y devuelvan el dinero”. “EU es el azote de la corrupción y vamos a seguir trabajando siempre así”, ha recalcado.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha recalcado que tras estas nuevas informaciones “no puede acabar el día” sin que Alcón dimita o sea destituida como asesora de Barberá a quien también ha exigido que cese por sus responsabilidades políticas.

Sanchis ha reclamado un pleno extraordinario y ha avanzado que si llegan llegen al Gobierno abrirán una comisión de investigación para que “se depuren todas las responsabilidades políticas” ya que al estar al frente del 'cap i casal' podrán “abrir cajones y tener más información”.

Etiquetas
stats