Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU avisa a Rajoy: seguir adelante con el plan del Cabanyal sería ilegal

Amadeu Sanchis (EU), a la derecha, en el Cabanyal.

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha explicado hoy la petición que la pasada semana presentó la formación de izquierdas al Ministerio de Cultura instando a la retirada de la adaptación del PEPRI del Cabanyal para evitar responsabilidades penales por incurrir, a sabiendas, en incumplimiento de sentencia.

Sanchis, según un comunicado, ha explicado que en el escrito se advierte que la sentencia del 1 de octubre de 2004 del TSJCV, que resolvía el recurso número 01/0001261/2001 contra el PEPRI del Cabanyal, fue desestimado pero, sin embargo, estimaba uno de los puntos del recurso, el referido al ámbito del PEPRI por no integrar todo el ámbito del conjunto declarado BIC, ya que dejó fuera 8 manzanas situadas entre las calles Reina y Doctor Lluch.

Así, la sentencia recogía que “lo cierto es que si el Plan Especial de Protección es una consecuencia ineludible de la declaración de Bien de Interés Cultural del barrio afectado por el PEPRI, no pueden dejarse fuera de su ámbito estas parcelas. En consecuencia procede la estimación del recurso en este punto, por omisión de la extensión del Plan Especial a estas parcelas, sin que por ello haya de procederse a la anulación de dicho Plan, debiendo sin embargo entenderse extendido su ámbito a las mismas.”

De esta forma, la sentencia citada acredita la estimación parcial del recurso consistente en que el ámbito del PEPRI debe integrar todo el ámbito del conjunto declarado BIC. Pero en cambio, el proyecto de adaptación del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar publicado en julio de 2014, pendiente de aprobar por el gobierno de Rita Barberá, a pesar de las más de 28.000 alegaciones presentadas, incurre en la misma ilegalidad, aparte del expolio. “Es por ello por lo que, de aprobarse este PEPRI, se incurrirá en la ilegalidad de actuar contra una sentencia asumida por la misma administración, dado que no recurrió la citada sentencia, además de estar avalando la desobediencia de una sentencia firme”, ha asegurado el cabeza de lista por EUPV.

Así, la aprobación de este nuevo PEPRI, dejando fuera parte del ámbito declarado BIC, daría lugar a la apertura de incidente de ejecución de sentencia, y la apertura de la vía penal contra quien avale, aprobando o informando favorablemente, un plan especial cuyo contenido, dejar fuera parte del ámbito BIC, ya ha sido declarado ilegal por los Tribunales y toda la administración competente asumió el fallo al no recurrir.

El portavoz de la formación de izquierdas ha indicado que si Rita Barberá “no se ha atrevido a aprobar el nuevo PEPRI es porque sabe que el TSJCV que dictó la citada sentencia lo podrá anular sin necesidad de tramitar nuevo procedimiento”, ha concluido.

Etiquetas
stats