Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU se desmarca del acuerdo Compromís y Podemos

Ricardo Sixto encabeza la candidatura de Unitat Popular, que integra a EU, de cara a las generales

Miguel Giménez

Esquerra Unida se ha descolgado del gran pacto “valencianista de izquierdas” impulsado por Compromís -que era refrendado este martes por el Bloc, partido mayoritario de la coalición- y Podemos tras el fracaso de la reunión mantenida entre representantes de las tres formaciones para intentar alcanzar un acuerdo de candidatura unitaria.

EU “lamenta profundamente” que no haya sido posible esta opción, “tan esperada por la ciudadanía”, a causa, aseguran, de la “intransigencia” de Podemos y Compromís, “ahora era el momento de acumular fuerzas hacia un proceso constituyente de cambio real por medio de un gran acuerdo de unidad, de amplia confluencia política y social, y por contra hemos recibido un trato muy lamentable, humillante e inadecuado para las negociaciones”.

Desde esta formación consideran incomprensible que hasta última hora no se hayan podido llevar a cabo las negociaciones del conjunto de fuerzas que deberían haber firmado el acuerdo, “demostrando así la poca voluntad de llegar a un gran acuerdo”.

La comisión negociadora de EU llevaba una propuesta programática, de coalición y de campaña que “ni siquiera fue valorada por el resto”, así como también han denunciado que después de dilartar la reunión y “echar” a los representantes de Unitat Popular -candidatura en la que se integra Esquerra Unida- en un par de ocasiones, “nos formalizaron un auténtico ultimátum sin posibilidades de negociar, con lo que imposibilitaban una salida mínimamente digna”.

Así, censuraban que para Compromís y Podemos han sido meros “invitados de piedra, mientras ellos ya tenían el acuerdo cerrado”, y sólo les han llamado para “cubrir el expediente a última hora sin ningunas ganas de sumar para multiplicar los resultados”.

Por ello, consideran que su intención ha sido en todo momentoo “una sopa de siglas entre ellos dos y nada mes”, por lo que creen que se ha desaprovechado una “oportunidad histórica” para superar el bipartidismo. El objetivo de ofrecer una alternativa en la que se incluya al conjunto de las fuerzas políticas de la izquierda valenciana “hubiera generado ilusión en el conjunto del electorado valenciano” no ha sido posible “por el sectarismo y la intransigencia de algunos”.

Etiquetas
stats